jueves, 5 de noviembre de 2015

Pequeño abejar en las proximidades de Maleján


            Pedro Domínguez Barrios nos trae hoy imágenes de este pequeño abejar familiar, ubicado en la partida de Toledo del término municipal de Borja, al que se accede tras cruzar el Huecha en Maleján por el camino del Tejar. Se sitúa en un ribazo entre dos cultivos distintos, viña y cereal, y muy próximo a una estaca centenaria.




            Consta de dos cuerpos: el abejar propiamente dicho, todo el enfoscado, y un espacio precedente a modo de porche o vestíbulo, cuya cubierta ha desaparecido. También se perdió el típico recinto cercado del lado sur, al ser probablemente anexionado a la superficie de la viña contigua.



            Consta sólo de 12 colonias, distribuidas en dos hileras de seis, de una forma peculiar en el interior, ya que ocupan la mitad de la longitud del abejar, de forma que la otra mitad queda transformada en bancada de trabajo, al nivel de la primera hilera. También se ha conservado el pavimento de ladrillo macizo.



            Otro detalle poco frecuente en este tipo de construcciones, es el alero exterior formado por el vuelo de las vigas y bovedilla o revoltón entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario