sábado, 26 de diciembre de 2015

Libros recibidos 36


            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido el nº 10 de su serie “Universidad”, titulado La masonería en la sociedad riojana, 1869-1939, del que es autor Abilio Jorge Torres. A lo largo de sus 658 páginas se estudia el enfrentamiento entre dos concepciones diferentes, el laicismo frente lo que denomina “clericalismo”. Así como un análisis de la “cuestión masónica” en España.
            Su aportación más importante está constituida por la detallada información incluida sobre las distintas logias que operaron en la Rioja, durante el período estudiado, junto con una relación de los miembros de cada una de ellas, con datos precisos sobre su identidad, fecha de nacimiento y profesión.
            También queda reflejado el debate ideológico y político suscitado en los medios de comunicación, con aportación de todos los textos que aparecieron en los 105 periódicos que, en aquellos momentos, había en la Rioja. El último apartado está dedicado a la represión de la masonería, tras el inicio de la Guerra Civil, a partir de los expedientes conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el Archivo de Justicia del Gobierno Militar de la Rioja y en el Archivo Histórico Provincial de esa comunidad autónoma.

            Como se señala en la contraportada, la documentación original e inédita que se da a conocer en la obra puede servir de base para futuros trabajos históricos. 




            De la Univesidade da Coruña hemos recibido dos nuevos volúmenes de sus Anexos de Revista de Lexicografía. El nº 32 que lleva por título Lingüística y Diccionarios, reúne las aportaciones presentadas al V Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica que se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid y que se convirtió en un gran foro internacional sobre la aplicación de los nuevos avances metodológicos de las distintas ramas de la Lingüística, para la elaboración de diccionarios.
            La primera parte está dedicada a las ponencias presentadas sobre los avances de la Lexicografía en la época actual y los nuevos retos a los que se enfrenta en el futuro. En la segunda se recogen las propuestas presentadas a la mesa redonda sobre Lingüística y Diccionarios, junto con algunas comunicaciones seleccionadas. 



            El volumen 33, del que es autora Mónica Vidal Díez, ofrece el estudio y edición crítica de El vocabulario hispano-latino (1513) de Ae. A. de Nebrija.
            Como se señala en la introducción, el objeto de este trabajo es el de contribuir al conocimiento de la obra de Nebrija y, de manera especial, la de su Vocabulario, del que hasta el momento no se había publicado una edición crítica.
            En el estudio se analizan las ediciones que vieron la luz en vida del polígrafo, con el fin de determinar la versión que Nebrija fijó para la posteridad. 



            La Fundación Korea Cultural Heritage nos ha enviado una obra que lleva por título Juldarigi. Tugging Rituals and Games in Korea anda Three Other Southeast Asian Countries.
            En el libro se dan a conocer una serie de juegos tradicionales que se practican tanto en Corea, como en Camboya, Filipinas y Vietnam. Con un sentido religioso y de preparación para el combate, tienen como elemento común el uso de cuerdas y, en gran medida, son equivalentes al “tiro de soga” de nuestra zona.
            Un obra interesante que viene a destacar la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial que la citada fundación contribuye a difundir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario