sábado, 12 de diciembre de 2015

Nuevo éxito en la Casa de Aguilar


            Un elevado número de personas se congregaron ayer en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar para asistir al acto de presentación de la obra Toñín. Una historia en blanco y negro, de la que es autor Antonio Pascual Lázaro. Entre ellas se encontraba el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo y los concejales Dª Ana Echave Ladera y D. Daniel Boldova Irache.




            Intervino en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien expresó su satisfacción por presentar un libro escrito por un médico que, además, llegó a nuestra ciudad como sucesor de su padre D. Victorino Gracia Salas, anterior Presidente del Centro. En su opinión, Antonio Pascual se inscribe en esa larga relación de médicos humanistas que han sabido compaginar su actividad profesional con la escritura. En este caso con notable éxito ya que, como señaló, algunos de sus relatos cautivan al lector por su trama argumental que, en ocasiones, llega a condensarse en un alarde de síntesis que sólo los grandes escritores son capaces de alcanzar.



            Antonio Pascual agradeció la presentación y la presencia de familiares, amigos y lectores en un acto que, tras la aparición de Relatos para gente normal, constituía el “nacimiento” de su segunda obra: Toñín. Una historia en blanco y negro, que es un relato autobiográfico de su infancia.
            Con palabras entrañables y cargadas de humanidad explicó que en el libro no encontrarán hechos llamativos ni grandes acontecimientos, sino el retrato de unos años del pasado reciente y, sin embargo, tan alejado que sorprenderá a los jóvenes lectores.
            Toñín es un niño normal cuya existencia discurre por la Zaragoza de los años 60 del pasado siglo. Una España, todavía en “blanco y negro” que, poco a poco, iba abriéndose a nuevos horizontes y al “color” de la televisión y de un mundo diferente. Todo ello escrito de forma sencilla y asequible a todos los públicos, como lo fue todo el desarrollo de su intervención, no exenta de emotividad en determinados momentos.




            Al finalizar el acto fueron muchas las personas que se acercaron a firmar los ejemplares de sus obras, antes de reunirse en torno a una copa de Borsao que la familia ofreció a todos los que tuvieron la fortuna de asistir a la presentación y recordar muchos momentos del paso de D. Antonio Pascual Lázaro por Borja, donde sigue teniendo casa y se le recuerda con afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario