miércoles, 30 de diciembre de 2015

Publicaciones del Centro de Estudios Bilbilitanos


            Al comentar la visita recientemente efectuada a la Casa de Aguilar por el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos hicimos referencia a la donación de las últimas publicaciones de ese Centro que hoy queremos comentar.
            La primera de ellas lleva por título Culto e imágenes de la Virgen de la Cama en el Aragón occidental. El tránsito de María y la devoción asuncionista en la comunidad de Calatayud, del que es autor el Prof. D. Jesús Criado Mainar. En ella se analiza el origen de este culto y su implantación en la zona estudiada, constituyendo una excelente síntesis de esta devoción.
            Por lo que respecta a nuestra comarca, se hace referencia al convento de Santa Clara de Borja, Trasobares y, de manera especial, a Magallón donde ha localizado un interesante testimoniode 1610 sobre el encargo de “una cama para la Virgen” a Juan de León, carpintero de esa villa y a Jerónimo Pandos, tornero de Borja. En la página 83 afirma que no han quedado vestigios materiales de ese culto, pues ni subsiste la cama ni tampoco la imagen de la Virgen dormida que debía cobijar. Curiosamente, en relación con este asunto cuando realizamos el primer inventario artístico, bajo la dirección del Prof. Borrás, pudimos ver en uno de los almacenes de la parroquia esa imagen, conservada en el interior de un arcón. El hecho de que no aparezca reflejada en el Inventario que publicamos en 2002 nos induce a pensar que desapareció en el lapso de tiempo transcurrido entre ambos o que no fue localizada.

            Por razones diferentes, el autor no cita la imagen que se conserva en el oratorio privado de la familia San Gil, ubicado en el palacio de la calle Mayor de Borja, la cual se encuentra en la parte inferior del retablo. Esta familia celebraba la fiesta de la Dormición como propia y, para ello, cada año se trasladaba la imagen al convento de Santa Clara. La fiesta se sigue celebrando, aunque presidida por la del propio convento que es de menor tamaño.




            Nos ha sorprendido muy gratamente la obra del Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. Víctor Javier Sánchez Tarradellas, titulada Calatayud, cuna de armeros, en la que analiza la contribución de esta ciudad en la producción de armamento. Destaca la fabricación de cuerda para arcabuces, a la que no se ha prestado demasiada atención, a pesar de la importancia que tuvo la actividad de los cordeleros y sogueros bilbilitanos, fabricantes también de jarcia para nuestros buques. Hace referencia también a las excelentes espadas que allí se elaboraron, entroncándolas con la tradición celtibérica. Especial interés reviste el estudio de los capacetes fabricados en la ciudad, aportando amplia información sobre los conservados en prestigiosos museos, todos los cuales lucen las marcas que acreditan su procedencia.



            El Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, viene convocando un Premio de Poesía que lleva el nombre de “José Verón Gormaz”. El de 2014 recayó en la obra Noche de jardín destruido de Iván Cabrera Cartaya que ha sido publicado ahora, como suele ser habitual en cada una de las ediciones. 



            Otra de las obras entregadas es la reimpresión llevada a cabo este año de la edición facsimilar que el Centro realizó en 1988 de un clásico de la bibliografía local, las Glorias de Calatayud y su antiguo partido de Mariano del Cos y Felipe Eyaralar, publicada por vez primera en 1845. 



            Finalmente, debemos reseñar el DVD titulado El Entierro de Cristo, editado con ocasión del L aniversario de la grabación que el Grupo de Cine del Centro de Estudios Bilbilitanos realizó en 1965 de esa ceremonia. Junto con la grabación original se ha incluido otra de la procesión del Santo Entierro de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario