lunes, 30 de noviembre de 2015

Cajas de juego en Ambel, Barcelona y Madrid



            En diversas ocasiones nos hemos ocupado de esta hermosa pieza, conservada en la iglesia parroquial de Ambel, en la que según la tradición llegaron a la villa algunas de las reliquias donadas, el 2 de julio de 1549, por el comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén D. Pedro Monserrat.

            Sobre el origen la misma, su primitiva función e, incluso, sobre el material con el que fueron elaboradas las piezas que la recubren se han elaborado diversas teorías. En concreto, aún se sigue discutiendo si se trata de marfil o de hueso, ya que no tenemos constancia de que se haya realizado un análisis de las mismas ni que sobre este asunto se hayan pronunciado personas expertas. 

Segunda Sesión del Taller de Poesía Mística en Agón


            En la tarde del pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar en la iglesia parroquial de Agón la segunda de las tres sesiones previstas del Taller de Poesía Mística que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esa localidad, el cual finalizará el sábado 19 de diciembre. 

domingo, 29 de noviembre de 2015

Subasta de un interesante documento de Borja


            Una sala británica va a subastar en los próximos días un interesante documento relacionado con nuestra ciudad. Se trata de la Carta Ejecutoria de Infanzonía extendida a favor de los hermanos Jaime y Francisco de Aguilar el 28 de mayo de 1596. En el documento de 24 páginas manuscritas y encuadernado en piel aparecen las armas arriba reproducidas.


Sobre baptisterios de Borja



            Ha llegado a nuestro poder, merced a la generosidad de un colaborador habitual de nuestro Centro, el impreso cuyo anverso y reverso reproducimos arriba y del cual no teníamos noticia. Sus dimensiones son de 21 x 15 centímetros y está editado en cartulina, tipo postal.
            Aunque desconocemos, por el momento, cuándo fue publicado, el texto del reverso nos induce a pensar que lo fue con ocasión del traslado de la pila bautismal de la antigua colegiata de Santa María a su emplazamiento actual en la capilla de San Esteban, en el lateral de la nave.

            Para reforzar el carácter de baptisterio que adoptó a partir de aquel momento, se pintó en el lateral derecho el mandato de Jesucristo que recoge el evangelio de San Matero y que también figura en el reverso del impreso. En la pared lateral se instaló, enmarcada y retroiluminada la vidriera que existía en el antiguo baptisterio. La capilla se cerró con una verja que, como en la de San Antón, procedía de las que delimitaban el presbiterio.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Reflexiones en torno a varios frontales de altar de estuco


            Bajo el altar mayor de la antigua colegiata de Santa María de Borja se encuentra este magnífico frontal, realizado en estuco a imitación de las taraceas de mármol, de acuerdo con una técnica conocida en italiano con el nombre de “scagliola”. Su invención es atribuida al arquitecto Guido Fassi da Carpi (1584-1649), el cual realizó varias obras de gran belleza, propulsando la difusión de esta técnica por toda Europa.



            El frontal de Borja ofrece la peculiaridad de estar firmado. En la basa del búcaro central puede leerse “Ambrosius Maries que natione venetiana fecit ano 1688”. Aunque la separación existente entre “Maries” y “que” ha inducido a pensar a algunos observadores la posibilidad de que la partículo “que” fuera copulativa, no parece razonable, ni por la propia construcción de la frase ni por el hecho de estar el verbo en singular “fecit”. De ahí que la autoría haya venido siendo atribuida a “Ambrosius Mariesque”. Estaríamos por lo tanto ante un artista de nombre “Ambrosio” y de apellido “Marieschi”, del que nunca se han encontrado referencias. En Venecia hubo, en esa época, dos pintores apellidados así, Michele Marieschi (1701-1743) y Giacomo Marieschi (1711-1794), aunque no conocemos la relación entre ellos ni con el autor de la obra borjana.

Inaugurada la exposición del Instituto de la Mujer


            Dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, con ocasión del Día Internacional contra la violencia machista, en la tarde de ayer fue inaugurada, en el Museo "Baltasar González", la exposición “Mujeres en la Aldea Global” que patrocina la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través del  Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades.


Presentación de un libro en Ainzón


            En la Casa de Cultura de Ainzón tendrá lugar esta tarde, a las 18,00 horas, la presentación de la obra Tras las huellas de Marcos Zapata que ha escrito Samuel Marqueta, en homenaje al ilustre poeta y dramaturgo, nacido en esa localidad en 1842.

            El libro ya fue presentado el pasado lunes, día 23, en la Biblioteca Pública de Aragón en un brillante acto en el que, junto al autor, intervinieron el editor Javier Cinca y Javier Barreiro que ha prologado esta obra de casi 800 páginas en las que Samuel Marqueta aporta numerosos datos sobre la vida y la trayectoria literaria de uno de los más importantes escritores aragoneses de su época y gloria de su villa natal.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Moneda encontrada en Bursau



            Un colaborador de nuestro Centro nos ha mostrado, sólo mostrado, una moneda encontrada por su padre, cuando paseaba por los montes de la Corona. Quería que la identificáramos, dado que por sus características se le alejaba del modelo habitual de las monedas ibéricas.
            Los ha hecho inmediatamente el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, especialista en Numismática. En su opinión se trata de una mitad (semis) de Kese, donde posteriormente surgió Tarraco.
            Se trata de una ceca muy productiva cuyas acuñaciones se dividen en dos etapas. La primera entre el 220 y el 195 a. C. y la segunda del 195 a. C. (coincidiendo con la revuelta y las actuaciones de Catón) y principios del siglo I a. C. A esta segunda etapa pertenece la moneda encontrada aquí.
            En todas las series de esta época aparecen pequeños símbolos junto al retrato del anverso, en unos casos haz de rayos, letras, caduceos, caduceos alados etc. Aunque la moneda está muy desgastada y las fotografías son muy malas, por el criterio estilístico del retrato, la moneda pertenece a la séptima emisión, bastante completa, pues comprende unidades, mitades, tercios, cuartos, sextos y doceavos.
            La moneda que estamos comentando es, como se ha indicado, una mitad acuñada entre el 180 y el 160 a. C. En el anverso aparece una cabeza masculina imberbe, a derecha, con un caduceo detrás. En el reverso figura un caballo avanzando a derecha con rienda suelta y entre las patas delanteras un góbulo. Dentro de estas mitades hay dos variantes: en la primera la leyenda Kese aparece entre las patas y en la segunda está bajo el exergo. La encontrada aquí corresponde a la primera variante.

            Todo hallazgo, por encima del valor intrínseco del mismo, tiene un interés histórico pues, como en este caso, viene a poner de manifiesto las relaciones existentes entre las ciudades de aquella época, aunque un solo hallazgo no permite cuantificar la importancia de unas posibles relaciones comerciales.

Libros recibidos 30


            El activo Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha enviado dos de sus últimas publicaciones. La primera de ellas es La copla real en Castilla del “Cancionero del siglo XV” (Brian Dutton), de la que es autor Fredo Arias de la Canal, un documentado estudio de 406 páginas sobre este tipo de composición poética de cuatro rimas, frecuente en el Cancionero General. Como apéndice y con el título de “Una separación conyugal real” se incluyen los poemas que Brian Dutton incorporó al tomo IV del Cancionero del siglo XV. Para nosotros tienen un interés especial pues se reproduce la carta enviada por la reina Dª María a su marido Alfonso V de Aragón, un romance dedicado a esta desdichada reina que residió en nuestra ciudad y otras composiciones alusivas a la amante napolitana del rey, la bella Lucrecia, con la que intentó casarse aunque no pudo obtener la anulación de su matrimonio con aquella soberana que terminaba su carta con una alusión a su muerte, con la que esperaba “irte yo a esperar en aquel siglo donde mi esperanza será cierta que no podrá huir”, pues su mayor título era “ser reina mujer tuya y morir por tuya”.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Exposición “Mujeres en la aldea global” en el Museo “Baltasar González”


            Mañana, viernes 27 de noviembre a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Museo “Baltasar González” la inauguración de la exposición “Mujeres en la Aldea Global”, organizada por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja.
            Está patrocinada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través del  Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades.
La exposición, a través de diversos paneles centra su atención en aquellos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria, padecidos por muchas mujeres rurales en el mundo globalizado.
Dentro de este planteamiento mundial, los mensajes centrales de esta pequeña muestra, se inspiran en el Plan de Acción dela Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre "Género y Desarrollo" (2002-2007).

"Nuestro futuro común en la Aldea Global", depende de que logremos un mundo más solidario y justo, que termine realmente con la desigualdad entre las mujeres y los hombres.

Cortometrajes contra la violencia de género


            Ayer se conmemoró el Día contra la violencia de género con una concentración frente a la Casa Consistorial en la que fue leído un comunicado contra esta lacra social. En el marco del mismo, la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja ha organizado un ciclo de cortometrajes en el Cine Cervantes que tendrá lugar mañana día 27, jueves, y el viernes 28 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, siendo la entrada gratuita.

Revistas recibidas 34


           D. Miguel Ángel González García, Canónigo Archivero de la catedral de Ourense, al que tuvimos la oportunidad de conocer en Borja, nos remite el nº 10 de la revista Diversarum Rerum que editan los Archivos Catedralicio y Diocesano junto con la Asociación de Amigos de la catedral de Ourense. Es una revista importante de 324 páginas que incluye diversos artículos en sus secciones Obispado y Obispos, Catedral y Cabildo, Parroquias, Monasterios, Galicia y Biografías, junto con una reseña de las actividades de la Asociación y Notas Bibliográficas. Entre ellos podemos comentar el artículo de Manuela Sáez González sobre “Protocolos y ceremoniales de la casa del gran conde de Lemos” y el del cronista de la ciudad de Tui dando a conocer los “petos” o cepillos petitorios conservados en el Museo Diocesano de esa ciudad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recuerdo de Navidad



             Cuando ya se acerca la Navidad y las iluminaciones extraordinarias cuelgan ya de nuestras calles, D. José María Belsué Catarecha nos ha traído esta fotografía, propiedad de Dª María Jesús Pablo, viuda de D. Agustín Pellicer Irache, en la que aparece un grupo de borjanos, allá por los años 40 del pasado siglo, preparados para cantar villancicos con los instrumentos propios de esas fechas. Vemos dos panderetas, un tosco pandero, el triángulo, unos cascabeles, el guitarrico, la zambomba y los huesos montados en un marco de madera que hace sonar con el crótalo de unas castañuelas.

Premio Nacional a un Colegio de Cadrete


            Heraldo de Aragón difundió ayer la noticia la concesión del Premio Nacional, en la modalidad de Fomento de la Convivencia Escolar, al CEIP “Castillo Qadrit” de Cadrete por el proyecto “El club de la pajarita” que, a través del cine, estimula el desarrollo de valores y la convivencia entre los alumnos.

            Si nos hacemos eco aquí de esta noticia es por el hecho de que el Jefe de Estudios del citado centro escolar es el borjano D. Fernando Melero Ruiz, miembro de la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Borjanos que, en la imagen superior, aparece vistiendo la camiseta del club.

martes, 24 de noviembre de 2015

El acueducto de Fréscano


            En el término municipal de Fréscano, muy cerca de su límite con los de Agón y Bisimbre, se encuentra este monumento conocido con el nombre de “El acueducto”, sobre el que discurre una antigua acequia de riego.
            Utilizamos la palabra “monumento” para definirlo pues lo es ya que, haciendo uso de la facultad que la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés otorga a los municipios para preservar su Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Fréscano lo declaró el 9 de diciembre de 2003 “Monumento de Interés Local”, al mismo tiempo que el palacio de los vizcondes de Ébol, ahora parcialmente restaurado. Posteriormente hizo lo propio con las casetas de elevación de aguas del canal de Lodosa, en una de las cuales ha instalado un interesante museo del Agua.

Esta posibilidad, prevista en el artículo 25 de la citada Ley, permite su incorporación al Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés como “Bienes Catalogados”, a pesar de lo cual han sido muy pocos los municipios que han hecho uso de esta facultad. 

Donación de grabados de Jorge Andía


            Jorge Andía,   que en estos momentos se encuentra realizando el primer curso del grado de Bellas Artes en la Facultad de Teruel, nos ha hecho donación de una colección de grabados de su primera etapa, anterior al inicio de su nueva carrera, entre los que aparecen dos motivos de nuestra ciudad, como son “Las Arcadas” y la “Casa de la Estanca”.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre el relicario de San Bartolomé


          En la antigua parroquia de San Bartolomé de Borja se conserva un relicario de factura moderna, con una reliquia del Santo titular que, a petición de los feligreses de dicha parroquia les fue entregada el 20 de septiembre de 1764.


Fiesta de Santa Cecilia en Borja



            Ayer, además de celebrarse la solemnidad de Cristo Rey, era la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los músicos. En Borja, ciudad de gran tradición musical y que incluso cuenta con un monumento dedicado a la Música fueron varios los actos organizados con este motivo.

Gran éxito del grupo “Retablo Teatro” de Mallén en Borja


            El pasado sábado, 21 de noviembre, la compañía “Retablo Teatro” de Mallén puso en escena en el Teatro Cervantes de Borja, la comedia “La vida es puro teatro”, dentro del ciclo “Otoño Cultural 2015”, organizado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Borja en el Museo Arqueológico Nacional



            Durante nuestra reciente estancia en Madrid tuvimos oportunidad de visitar el Museo Arqueológico Nacional, al que no habíamos vuelto tras su reciente remodelación. El museo dispone de importantes fondos que abarcan desde la Prehistoria hasta épocas prácticamente contemporáneas.
            En la actualidad se accede por la planta inferior en la que se muestran los primeros testimonios de la actividad humana. La planta primera tiene el atractivo de que en ella pueden admirarse la grandes piezas de la cultura ibérica como la Dama de Elche, la de Baza o la Dama oferente.

            Especialmente llamativa para algunas personas es la planta superior con contenidos más propios de un Museo de Arte, aunque allí también se encuentra la magnífica colección de cerámica griega, la pequeña colección de antigüedades egipcias o las muestras procedentes de las campañas realizadas por arqueólogos españoles en Nubia.

Imágenes del Santo Cristo de Magallón



            Jorge Andía nos ha traído unas interesantes imágenes del Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de Magallón, que conserva su madre y que no figuran en el archivo de nuestro Centro. La primera de ellas es una fotografía de Carceller, como puede apreciarse por sus características y porque así se hace constar en el reverso, donde también aparece una composición poética de Mariano Ladaga.

            Un dato significativo lo constituyen las medidas de la fotografía, mayores que otras conservadas, pues son 24 x 14 centímetros. Otro detalle importante es que, bajo la representación del Cristo figuran dos vistas generales de la población. De gran interés es la segunda en la puede verse el antiguo convento de dominicos y los restos de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta, con su fachada lateral prácticamente intacta.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza dona un grabado al Centro


            El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, a través del canónigo archivero-bibliotecario D. Isidoro Miguel García, acaba de efectuar una importante donación a nuestro Centro: un grabado en el que está representado el martirio de San Pedro de Arbués. Desde aquí queremos agradecer efusivamente este gesto.
            San Pedro de Arbués había nacido en Épila, en 1441, y cursó estudios en la Universidad de Bolonia, de la que fue catedrático de Filosofía Moral. Ordenado sacerdote, en 1474, fue nombrado canónigo de la Seo. Designado, en 1484, Inquisidor General de Aragón, junto con Pedro Gaspar, su actuación provocó la reacción de los conversos zaragozanos que tramaron una conjura contra él, fruto de la cual fue el atentado sufrido en la propia catedral el 15 de septiembre de 1485, como consecuencia del cual falleció dos días después. Beatificado por Alejandro VII, en 1662, fue canonizado por Pío IX en 1867.
            A raíz de su beatificación, el cabildo de la Seo encargó este grabado en el que se representa el momento de la agresión cuando oraba en el templo. El dibujo fue realizado por Buenaventura Salesa y de la impresión se encargó Francesco Cecchini, un grabador que ya había participado en otros proyectos con Salesa, como la Historia de Marco Tulio Cicerón.

            El grabado del entonces beato Pedro de Arbués es una de las obras más importantes del borjano Salesa y con la generosa donación del Cabildo Metropolitano son ya seis los grabados (por error contabilizamos uno menos en un artículo anterior) que hemos podido reunir con vistas a la edición del catálogo de su producción artística y a la exposición que estamos preparado, comisariada por el Prof. D. Arturo Ansón Navaro y el doctorando D. Javier Martínez Molina, con la que conmemoraremos el L Aniversario de la fundación de nuestro Centro, recordando aquella magnífica exposición de la I Semana de Borja en Zaragoza que organizó el recordado Prof. D. Federico Torralba Soriano.

Visita de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural “El Patiaz”


            En la tarde de ayer nos visitaron varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, con la que venimos manteniendo desde hace tiempo una cordial relación.
            En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, D. Marco Antonio Sánchez Monguilod, Secretario de la Asociación; D. Jesús Alegre Jimeno, Vocal y responsable de Informática; el Presidente del Centro de Estudios Borjanos; Dª Sara López Aragües que, aunque no pertenece a la Junta, desarrolla una gran actividad como bibliotecaria; y el Vice-Presidente de la Asociación D. Javier Núñez Arce.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sobre la torre de uno de los antiguos castillos de Magallón


            Magallón dispuso de dos castillos en el cerro de la Molilla, situados muy próximos entre sí, sobre los que ha realizado un interesante trabajo  un investigador de esa localidad, al que dedicaremos un próximo artículo.

            De esos castillos ha quedado, como resto más importante, la torre de la iglesia parroquial de San Lorenzo. En diversas ocasiones hemos aludido a sus orígenes militares, pero hoy queremos dar a conocer algunos detalles de la misma que ha preparado Pedro Domínguez Barrios.



            Aquí podemos ver el alzado de la torre, en el que ha marcado con diferentes colores las fases constructivas de la misma. Los dos primeros cuerpos corresponden a la primitiva torre del castillo. Sobre ella se levantó, en el siglo XVI, un nuevo cuerpo al que se le superpuso, en el XVIII otro cuerpo donde, en la actualidad se encuentran las campanas.
            También ha realizado una serie de cortes de la parte medieval, en el que están marcados los cinco vanos, cuyas fotografías insertamos a continuación.

Marcos Zapata en “Alrededor del mundo”


            Alrededor del mundo fue una revista fundada por Manuel Alhama Montes (Wanderer) en 1899 ycuya vida llegó al año 1930. Sus contenidos eran muy variados y la calidad de sus artículos, así como las ilustraciones, hizo que contara con  una gran popularidad. Por lo que a nosotros respecta, debemos recordar que en sus páginas apareció el grabado del famoso arco islámico de Maleján, lamentablemente destruido, de manera que tan solo se conserva la imagen dada a conocer por la revista y que hemos reproducido en la Museo Arqueológico.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Imagen de un obispo nacido en Fréscano


            Fray Mariano Cuartero y Medina (1813-1884) había nacido en Fréscano el 22 de marzo de 1813. Profesó como dominico en el convento que la Orden de Predicadores tenía en Zaragoza y muy pronto fue enviado como misionero a Filipinas. Regresó a España en 1854, al ser elegido rector del seminario de Ocaña pero, en 1864, fue nombrado obispo de Santa Isabel de Jaro, siendo consagrado en 1866, embarcando inmediatamente con destino a su diócesis, en el archipiélago filipino. En los diecisiete años que transcurrieron hasta su fallecimiento en aquellas remotas tierras, desarrolló una extraordinaria labor, promoviendo la edición de diversas obras en lenguas visaya y panayana, para facilitar la catequesis de los fieles que le habían sido confiados.

            Por este motivo, en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos, aparecerá un importante artículo de nuestro ilustre colaborador D. Ramón Vega Piniella, uno de los más importantes especialistas en temas orientales, estudiando la labor llevada a cabo por el obispo Cuartero en Filipinas.

Obras de José Aranda Aznar


            José Aranda Aznar (1942-2007) fue un escritor, nacido en Bolaños (Ciudad Real), cuya madre era de Fuendejalón. Por este motivo, hemos intentado reunir toda su producción literaria, a la que ahora se suma La venta de Borondo, una novela publicada en 1998 que no teníamos.
            Curiosamente, está dedicada a “mi querido primo Pascual Estrada Aznar, que tendió el camino que une el Campo de Borja, en Aragón, con los cardonales de Paraguaná, en Falcón”.
            De Pascual Estrada (1932-2001) también nos hicimos eco en el tercer volumen de nuestro Diccionario Biográfico. Señalábamos entonces que, aunque nacido en Zaragoza, su madre era también de Fuendejalón, localidad que visitó en numerosas ocasiones, relacionándose con la familia que allí quedo y en donde surgió su primer amor, que siempre recordó. En 1955 se estableció en Caracas, destacando como impresor y autor literario.
            Respecto a José Aranda hay que señalar que la Literatura fue una de sus pasiones, aunque era Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y su actividad profesional estuvo siempre vinculada al Instituto Nacional de Estadística en el que llegó a ser Director General de Estadísticas de Población e Información, en 1989.

            Sirvan estas líneas para volver a recordar a dos personajes vinculados a nuestra comarca que, como hemos señalado, a pesar de no haber nacido aquí, tuvieron siempre muy presente.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Continuamos recibiendo discos



            En ocasiones anteriores ya hemos informado de la donación, por parte del ilustre periodista D. Manuel Lombao Lombao, de su colección de discos. Nos van llegando poco a poco, entre otras razones porque los trae personalmente al Centro cada vez que regresa a nuestra ciudad. 

El Presidente del Centro de Estudios Borjanos en Madrid


            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos ha viajado a Madrid donde, en el transcurso de esta mañana, hablará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense sobre “La artillería de la Gran Armada”. 



            Su intervención se inscribe dentro del acto de homenaje que ha sido organizado con motivo de la jubilación del Prof. D. Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de Historia Moderna de la citada universidad, en el que participan historiadores de diversos países.

martes, 17 de noviembre de 2015

En busca de un ignoto lugar de interés geológico


            Cuando el pasado día 8 comentamos el Decreto 274/2015, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón por el que se creaba el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, insertábamos fotografías de todos los ubicados en nuestra zona, salvo en el caso del Punto de Interés Geológico nº 63, denominado “Montículos de caliza microkasrtificada de Maleján”, por desconocer la existencia de dicho lugar y su relación con Maleján, dado que se ubicaba en término municipal de Borja y a cierta distancia del casco urbano de es otra localidad, según el plano que aparece en el propio catálogo. 



            Pedro Domínguez Barrios ha estado ahora en ese lugar, intentando aclarar las dudas que nos habíamos planteado. De acuerdo con el mapa, allí se encuentran unos montículos (señalados con la flecha roja) en los que no se aprecian indicios de ninguna formación geológica de interés, salvo que esté escondida en el interior de los mismos, hipótesis descartable. 

Nueva colaboradora del Centro


            A través del joven investigador D. Francisco Javier Martínez Molina, el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer a Dª Demelsa Ortiz Cruz, Profesora de Español de la Universidad de Zaragoza que, a su excelente preparación como filóloga, viene a unirse su vinculación familiar con Ainzón.
            Por este motivo, le propusimos la tarea de revisar los repertorios de palabras de esta zona que, reunidos por diferentes personas, se conservan en los archivos del Centro de Estudios Borjanos.

            Al aceptar generosamente nuestro encargo, nos honramos con su incorporación al grupo de investigadores que, como en el caso de Javier, están llevando a cabo una extraordinaria labor, en las más diversas áreas del conocimiento, cuya importancia no nos cansaremos de resaltar.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Visita de la Cátedra “Ricardo Magdalena”



            Los alumnos del Curso “Lecciones de Arquitectura”, organizado por la Cátedra “Ricardo Magdalena” de la Institución “Fernando el Católico”, visitaron ayer los conjuntos arquitectónicos de Tarazona y Borja, como clase práctica final del mismo.

            Vinieron acompañados por el Director de Cátedra, el arquitecto D. José Laborda, y D. Enrique Rubio, de la propia Institución. También vino con ellos el arquitecto D. Fernando Aguerri, responsable de la rehabilitación de la catedral de Tarazona.

Otro trabajo de Carceller


            Acabamos de conseguir otra de las características postales de D. Luis Carceller Lamo. Al margen de la misma aparece escrito: “Foto Carceller. Borja” y el año 1944. A partir de esos datos, el vendedor la ofrecía como representación de la imagen de una Virgen de nuestra ciudad, lo que evidentemente no era cierto. No obstante, quisimos comprarla, a pesar de no haber podido identificar en esos momentos la localidad a la que correspondía.