lunes, 11 de enero de 2016

Fiestas de San Sebastián en Ambel 2016


            La villa de Ambel se dispone a celebrar sus fiestas  en honor a San Sebastián, patrón de la localidad, junto con las Santas Reliquias. Desde allí nos han remitido el programa de festejos, en cuya portada aparece la imagen del Santo que allí se venera y cuyas características se alejan del modelo iconográfico más frecuente. En este caso, San Sebastián viste atuendo militar, con la banda propia de los Ejércitos españoles cruzando el pecho, acentuando ese carácter con las charreteras añadidas sobre los hombros.

            A pesar de que, por celebrarse en agosto, las fiestas de las Santas Reliquias tienen especial relieve, en estas de enero el programa incluye cinco días de festejos.



     
        Aunque la fiesta litúrgica tiene lugar el día 20 de enero, el domingo anterior tendrá lugar la procesión y una misa, con la participación del grupo de Jota “Regañón”. Un detalle significativo es el hecho de que, durante esos días, tendrán lugar tres series de “hoguericas”. Las primeras el sábado 16, víspera de San Antón, le siguen las de San Sebastián, en la noche del martes 19 y, finalmente, las de San Babil, el sábado 24, lo que constituye una prueba evidente de la importancia de esta tradición en nuestra zona.



            En la contraportada del programa se narra la vida de San Sebastián y las circunstancias de su martirio que, como bien conocen nuestros lectores, tuvo dos fases ya que, tras ser asaeteado por sus propios soldados, pudo recuperarse de sus heridas y presentarse de nuevo ante el emperador quien mandó decapitarlo. Por eso, en ocasiones, es representado con dos coronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario