sábado, 6 de febrero de 2016

Acueducto de Morca


            Desde hace tiempo, Guillermo Carranza Alcalde viene trabajando en la realización de un inventario de todas las obras hidráulicas existentes en la cuenca del río Huecha. Se trata de un trabajo complejo y laborioso que ha exigido un considerable esfuerzo que, en cierto modo, surgió tras la publicación de su obra La Huecha y la Elma.

            En estos momentos ha finalizado la recogida de datos en los municipios de Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, Talamantes, Ambel y Bulbuente y está previsto la edición paulatina de estos inventarios que tienen un interés extraordinario, dado el elevado número de elementos que recogen. Concretamente, de los citados municipios son más de 90 las obras inventariadas, entre las que se encuentra el acueducto de Morca, al que vamos a referirnos hoy.





            El acueducto, situado en el término municipal de Añón, en la partida de Las Pedreras, fue construido para salvar el cauce del barranco de Morca y permitir el paso de la acequia de discurre por la ladera derecha del mismo.



            Sus dimensiones son de 21 metros entre los soportes de un arco de 4 metros de diámetro y una altura aproximada de 2,30, formado por piedras colocadas a sardinel, siendo su anchura de medio metro.




            Antes existe un tramo recto soportado por una pilastra de piedra. La acequia fue revestida con hormigón en 1988, según se detalla en una inscripción realizada en la propia obra. Del acueducto arranca la acequia de la Solana que riega la margen izquierda del barranco de Morca, con orientación al mediodía, lo que justifica su nombre.




            Las aguas proceden de la balsa del Cerrillo y de la acequia del Hueco o de Valdemanzano. Como en todo el sistema de riegos de la cuenca, el uso de las mismas obedece a profundas razones históricas que, en este caso, tienen su origen n los desencuentros suscitados entre Asñón y Trasmoz, que dieron lugar a diferentes sentencias, algunas de ellas del siglo XIX, estudiadas por Guillermo Carranza y a las que se hará referencia en el libro que editaremos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario