martes, 9 de febrero de 2016

Adquirido el grabado de bahía Borja


            Merced a la iniciativa privada hemos conseguido un ejemplar del grabado en el que aparece la corbeta alemana Prinz Adalbert en la bahía Borja, de cuya existencia ya habíamos informado cuando difundimos la serie titulada “Las Borja de ultramar”.



            Comentábamos entonces que, en el estrecho de Magallanes, existe una bahía y dos pequeñas islas que llevan el nombre de nuestra ciudad, aunque su denominación no guarda relación con ella, sino con la figura de D. Francisco Javier de Uriarte y Borja, descendiente directo de San Francisco de Borja y destacado marino que fue hecho prisionero en la batalla de Trafalgar, donde mandó el navío Santísima Trinidad.
            Siendo un joven Teniente de Navío participó en la expedición que, al mando del Capitán de Navío D. Antonio de Córdova, zarpó de Cádiz el 26 de septiembre de 1788, para estudiar y cartografíar el estrecho de Magallanes, integrada por los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia. Al cartografiar aquellos lugares, los oficiales de la expedición dieron su nombre a algunos de ellos y así ocurrió con el caso que nos ocupa, en el que la bahía y las islas fueron bautizadas con el nombre de “Borja”, en recuerdo de D. Francisco Javier de Uriarte y Borja.  




            Bahía Borja pertenece ahora a la región Patagonia y Antártica de la república de Chile y está a poco más de 150 kilómetros de Punta Arenas, capital de esa región. Podemos destacar que es una zona de gran belleza, como todos esos canales patagónicos, a través de los cuales los buques pueden eludir el barajar el cabo de Hornos, uno de los lugares más peligrosos del mundo, por la rudeza de sus aguas.
            Allí estuvo la corbeta Prinz Adalbert,  de la marina prusiana, botada el 17 de mayo de 1876 con el nombre de Sedan, en los astilleros AG Vulcan de Stettin y un desplazamiento de unas 4.500 toneladas. En 1878 fue rebautizada con el de Prinz Aldalbert, en homenaje al príncipe Heinrich Wilhelm Adalbert von Hohenzollern de Prusia (1811-1873), hijo del príncipe Guillermo de Prusia (1783-1851), que ya llevaba otro buque al que reemplazó. 



            A bordo de ella embarcó en 1878 el príncipe Alberto Guillermo Enrique de Prusia, segundo hijo varón del que luego ocupó el trono con el nombre de Federico III de Alemania. Enrique había ingresado en la Armada Imperial y, para completar su formación fue programado un viaje de dos años, por todo el mundo, a bordo de la corbeta Prinz Aldabert que mandaba el Capitán de Navío Albert von Sekendorff y en la que, como Capitán de Corbeta viajaba el futuro Almirante Hans von Koester. 



            También navegó con ellos el pintor Carl Saltzman que realizó varios óleos, entre ellos el que figura aquí y en el que se puede ver a la corbeta en el estrecho de Magallanes, a donde llegaron a comienzos de 1879, durante el verano austral, a pesar de la cual puede verse la nieve en las montañas que flanquean el paso. 



            Es muy probable, por lo tanto, que el dibujo del grabado que hemos adquirido fuera realizado por el mismo pintor, así como este otro en el que aparece la dotación de la corbeta luchando contra los efectos de un temporal desatado por la acción de un “pampero”, al que se enfrentaron.



            La adquisición del grabado nos ha permitido volver a recordar estas lejanas tierras en las que está presente el nombre de Borja y que, ahora, tendremos aún más presentes contemplando la imagen de la corbeta alemana fondeada en aquellas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario