martes, 2 de febrero de 2016

En torno al programa de la cofradía de San Sebastián


            Por fin, y merced a la inestimable colaboración de un devoto del Santo, hemos podido conseguir el programa de los actos celebrados este año por la cofradía de San Sebastián de Borja, con motivo de la fiesta de su titular. De esta forma, podemos seguir manteniendo al día la colección de programas que es uno de los objetivos que nos preocupa especialmente.
            En esta ocasión, el programa ofrecía la novedad de la inclusión en su portada de una antigua fotografía en la que puede verse la salida de la procesión desde la iglesia del convento de Santa Clara, donde la cofradía tiene su sede canónica.
            La fotografía ofrece algunos detalles llamativos como la cruz del convento, que la encabeza, flanqueada por dos monaguillos que portan sendos candeleros de altar, en lugar de ciriales. Sigue a continuación la bandera blanca de la cofradía que, en la actualidad, desfila próxima a la peana procesional, mientras que, generalmente, solía abrir el desfile el pendón rojo, ahora sustituido por el morado de difuntos.

            Pero quizás lo que más puede llamar la atención es el hecho de que varias personas llevan, al pecho, una medalla. Comoquiera que este distintivo no se utiliza actualmente ni suele ser habitual en otras cofradías borjanas, a algunas personas les parecía extraño.




            Sin embargo, los cofrades de San Sebastián disponían de una medalla, pendiente de cinta roja, en cuyo anverso aparecía la imagen del Santo. Gracias a la colaboración de la familia de un antiguo cofrade, hemos podido fotografiar esta medalla que, desde luego, no es muy conocida y que reproducimos aquí para que nuestros lectores tengan noticia de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario