lunes, 1 de febrero de 2016

In memoriam. Ernesto Tamé Bel


            De manera inesperada y a través de la necrológica que firmada por Juan Domínguez Lasierra publicó Heraldo de Aragón, nos hemos enterado del fallecimiento de D. Ernesto Tamé Bel, una excepcional persona, con cuya amistad nos honrábamos.
            Nacido en Utebo, municipio del que llegó a ser Alcalde, Ernesto se vanagloriaba de su condición de agricultor, aunque su auténtica vocación fue la de tenor, y siguió cantando hasta sus últimos días.
            Él fue quien nos descubrió la figura de su maestro el tenor Arturo Cuartero, natural de Fuendejalón, del que publicamos una reseña biográfica en nuestro Boletín Informativo, lo incluimos en el Diccionario Biográfico y dimos cuenta en este blog de las adquisiciones que íbamos realizando de algunas de sus obras.

            D. Ernesto Tamé estaba también vinculado a Ambel, localidad de la que procede su esposa. Allí, en 2014, nos hizo entrega de un disco con la grabación de algunas de sus interpretaciones, la cual conservamos con cariño en nuestro archivo.




            Posteriormente, nos invitó a visitar Utebo donde, en compañía de varios miembros  de  la Asociación Cultural “Grupo de Historia San Ginés y Santa María La Mayor”, tuvimos la oportunidad de conocer su iglesia parroquial y el centro cultural “Mariano Mesonada” y, posteriormente, nos acogió en su casa donde nos mostró la colección de obras de Arte que conservaba, entre ellas, un lienzo de González Bernal que, gracias a su amabilidad, reprodujimos en el blog.
            Además del recuerdo permanente a la memoria de Arturo Cuartero, su gran ilusión era conseguir que la gran soprano aragonesa María Félix actuara en Borja, de donde era natural su abuelo. No hace muchos días mantuvimos una conversación telefónica con él, en la que nuevamente nos habló de este proyecto y de otras iniciativas que abrigaba a sus 88 años que no eran obstáculo para que siguiera conservando el entusiasmo de siempre.
            Al dar noticia de su muerte a los lectores de nuestro blog, queremos hacer llegar a su esposa y a toda su familia, nuestros sentimientos de condolencia y el pesar que nos embarga por la desaparición de una persona a la que apreciábamos de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario