viernes, 11 de marzo de 2016

Ante la Semana Santa de Borja


            Nos encontramos ya a poco más de siete días del arranque de la Semana Santa que, en Borja, tiene un especial significado, aunque en los artículos que están apareciendo sobre los actos programados en diferentes lugares de Aragón, suelan omitirse las referencias a ese rico conjunto de ceremonias que tienen lugar en nuestra ciudad, teniendo como eje al Entierro de Cristo, en la tarde del Viernes Santo.
El Entierro de Cristo es mucho más que un mero desfile procesional ya que responde a unos planteamientos que arrancan del siglo XVIII y en el que, con la participación de todas las cofradías borjanas se escenifica el “entierro” de ese magnífico Cristo articulado que es, previamente, velado en el claustro de la colegiata de Santa María, depositado en un arca que, más tarde, será sellada por el centurión romano, auxiliado por un “angelico” en la plaza de España, con asistencia del público congregado por el “pregón” realizado al mediodía de ese día.
La sucesión de actos, el profundo simbolismo de los mismos, el colorido de las túnicas de todas las cofradías y la seriedad de su desarrollo que culmina a su retorno a la colegiata con la despedida de los alabarderos y el canto de un aria tradicional, merece la pena de ser presenciado, por lo que, desde aquí, invitamos a aquellos lectores que no lo conozcan a desplazarse hasta Borja para ver, en directo, una Semana Santa “diferente”.

Incluimos aquí el cartel anunciador de este año, en el que aparece el paso de la Virgen de la Soledad, una imagen que ofrece la peculiaridad de ser articulado, de manera que, por medio de un mecanismo dispuesto al efecto, la Virgen eleva sus brazos e inclina la cabeza, acercando el pañuelo a sus ojos, como expresión de dolor por la muerte de su Hijo.




            Del paso se encarga la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves que, en su origen, agrupaba al gremio de tejedores. Como indica D. Ángel Urzay en el artículo que aparece en el díptico del programa, en 1797 había en Borja 50 telares, con 410 operarios, lo cual nos sirve de reflexión para reconsiderar el peso de cada sector en la trama productiva de la población.
            El hecho de que en el programa aparezca la referencia a esta cofradía, con imágenes de la Virgen de la Soledad, responde al acuerdo de todas las cofradías que intervienen en nuestra Semana Santa para que, cada año, sea una diferente la que tenga un especial protagonismo en el cartel y folletos anunciadores.



            Reproducimos aquí el horario de todos los actos en el que, junto a los actos propiamente litúrgicos que, en definitiva, constituyen el núcleo fundamental de la Semana Santa, aparece el horario de las procesiones que queremos resaltar para conocimiento de las personas interesadas:

            Miércoles Santo (23 de marzo)
            Procesión encuentro de Cristo con la Cruz a Cuestas con la Verónica, a partir de las 9 de la noche.
            Procesión de San Juan Evangelista, a partir de las 11 de la noche.
            Jueves Santo (24 de marzo)
            Procesión de los pasos (la más antigua de nuestra Semana Santa) a partir de las 9 de la noche.
            Viernes Santo (25 de marzo)
            Salida del pregón, a las 2 de la tarde.
            Salida de la Unidad de Alabarderos para recoger a los angelicos, a las 6,30 de la tarde.
            Entierro de Cristo, a partir de las 7,30 de la tarde, culminando con el sellado del arca y el retorno a la colegiata de Santa María, donde finalizará con el sermón de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario