miércoles, 9 de marzo de 2016

Homenaje de la revista Turia a José María Conget


            El miércoles 16 de marzo tendrá lugar en el IAACC-Pablo Serrano de Zaragoza la presentación del nº 117-188 de la revista Turia, que edita el Instituto de Estudios Turolenses, en la que se rinde homenaje a la figura de José María Conget, un autor que, como se reconoce en la página oficial de la revista, “merece un lugar de honor en las letras españolas de nuestra época y cuyos libros alientan la pasión lectora más allá de las modas”. En el acto intervendrán el director de la revista Raúl Carlos Maicas y el Catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza Prof. José Carlos Mainer.

            Catorce autores y especialistas en su vida y obra abordan diversos aspectos de la trayectoria literaria, para conocer más y mejor a quien, en un artículo publicado ayer en El Periódico de Aragón, se le definía como autor del “Quijote de la autoficción”, por su trilogía de Zabala. Entre los escritores que participan con sus artículos figura su mujer, la escritora y traductora Maribel Cruzado Soria, así como otros destacados autores, muchos de ellos vinculados especialmente a su persona.




            José María Conget Ferruz nació en Zaragoza el 25 de enero de 1948, aunque la familia tenía, en esos momentos, su residencia en Borja. Su padre había nacido en Cortes de Navarra, aunque toda su familia era de Agón, localidad a la que se sentía especialmente vinculado.
            La infancia de José María transcurrió en la calle Moncayo de Borja, a la que recuerda en una de sus obras, pero marchó a estudiar el Bachillerato a la capital aragonesa, en cuya Facultad de Filosofía y Letras cursó la carrera universitaria. Zaragoza marcó, en gran medida, su vida y está presente en el arranque de su trayectoria literaria que cuenta con un dilatado número de obras. La Librería Cálamo le concedió, en 2006, el Premio al Mejor Libro del año 2005 y, en 2007, el Gobierno de Aragón le distinguió con el Premio de las Letras Aragonesas, en reconocimiento a la solidez de su obra narrativa, desarrollada “en una notable sintonía con la literatura española más exigente y representativa de lo que ha sido ésta, desde la transición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario