lunes, 28 de marzo de 2016

Libros recibidos 45


            Continuamos hoy con la reseña de los últimos libros recibidos de la Institución “Fernando el Católico”. Entre ellos se encuentra el que lleva por título Tiburcio Spanoqui. Ingeniero mayor y arquitecto militar e hidráulico del rey. Aportaciones sobre su trayectoria profesional, del que es autor Pedro I. Sobradiel Valenzuela.
            La obra constituye una interesante aportación sobre las figuras de Tiburcio Spanoqui y su ayudante Gerónimo de Soto. El primero de ellos había nacido en Siena y fue llamado a España, durante el reinado de Felipe II, como ingeniero especializado en obras de fortificación cuando los especialistas en esta materia eran escasos en la península. Perteneciente a una distinguida familia y caballero de la Orden de Malta, gozó de gran prestigio y fue el autor de diferentes trabajos de los que el libro presenta algunos ejemplos poco conocidos de su actividad profesional.
            Su nombre aparece unido al intento de fortificación del estrecho de Magallanes, tras la desdichada expedición de Diego Flores de Valdés y el proyecto de Antonelli. Por eso, se decidió enviar una nueva expedición al mando de Sarmiento de Gamboa, siendo Sapanoqui el autor del proyecto de los fuertes. El intento de colonizar el estrecho fue uno de los episodios de la historia española que, por sí mismo, ofrece materiales para una auténtica novela de aventuras.

            Por otra parte, Spanoqui está también relacionado con las obras construidas en Aragón, tras la entrada del Ejército de D. Alonso de Vargas para poner fin a las alteraciones de Aragón, en 1591. Algunos de los planos de esas fortificaciones aparecieron en la obra de Manuel Gracia Rivas que es citada en la bibliografía. 




El Dr. D. José Estarán Molinero es el autor de la obra La penitencia pública en códices medievales aragoneses, en la que se analiza la práctica de este tipo de penitencia durante buena parte de la Edad Media, todo ello a través de la información proporcionada en códices conservados de la catedrales de Roda de Isábena (que por cierto están en Lérida, cosa que suele pasar desapercibida), Huesca, Zaragoza, Tarazona y Jaca.
En la época estudiada, para obtener el perdón en el Sacramento de la Penitencia, existían tres modos de penitencia: la privada que equivaldría a la actual; la pública no solemne que podía imponer cualquier párroco y que se reservaba para los pecados públicos escandalosos, cometidos por laicos o escandalosos cometidos por clérigos; y la penitencia pública solemne que imponía el obispo en casos de pecados públicos especialmente escandalosos, como el parricidio, la lujuria o el sacrilegio. Comenzaba el Miércoles de Ceniza y se prolongaba durante toda la Cuaresma, hasta obtener la reconciliación el día de Jueves Santo, período en el que eran expulsados del templo. 



            Coordinado por María Dolores Gimeno Puyol y Ernesto Viamonte Lucientes ve la luz la obra Los viajes de la Razón, un conjunto de estudios dieciochistas en homenaje a la Profª Dª María Dolores Albiac Blanco, en los que, como se señala en el propio libro, sus colegas y discípulos emprenden sugestivos viajes de la Razón, a través de las letras, las ciencias y la historia del siglo XVIII.
            Estructurado en cuatro apartados: “Figuras dieciochesca”, “Ilustración y modernidad”, “El cosmopolitismo ilustrado” y “Un siglo en perspectiva”, constituye una excepcional visión de conjunto del Siglo de las Luces.
            Ante la imposibilidad de reseñar todo su contenido, permitásenos destacar el artículo del Prof. D. Pedro Álvarez de Miranda sobre “Los componentes de la Academia del Buen Gusto de Zaragoza” ya que de ella formó parte, tal como se menciona, el ilustre médico D. José Amar y Arguedas, natural de Borja. También nos ha llamado la atención el del Prof. D. Juan F. García Bascuñana sobre “Lecturas españolas del Telémaco de Fenelón en los siglos XVIII y XIX”, obra presente en una biblioteca borjana de esa época de nuestra ciudad que recientemente hemos inventariado. 



            En 1937 se publicó la obra de Marcel Bataillon, Erasmo y España, fundamental para el conocimiento de la figura del filósogo, filólogo y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam (1467-1536), que en gran medida influyó de manera decisiva en muchos de nosotros.
            Con motivo del 75 aniversario de su aparición, la Institución “Fernando el Católico” organizó un coloquio internacional que congregó a expertos nacionales e internacionales, fruto del cual aparece ahora, bajo la coordinación del Prof. D. Eliseo Serrano este libro Erasmo y España. 75 años de la obra de Marcel Bataillon (1937-2012) que reviste especial interés y entre cuyas aportaciones podemos mencionar la del Dr. D. Enrique García Hernán, bien conocido en nuestra ciudad, sobre “Ignacio de Loyola y su familia”. 



            Dentro de la llamada “Serie negra” que coordinan Álvaro Capalvo y Víctor Lahuerta, aparece ahora la obra Regino y José Borobio. Arquitectura y fotografía. Zaragoza, 1923-1969, de la que son autores Iñaki Bergera y Daniel Estabén, en la que, a través de un magnífico conjunto de fotografías de diferentes autores, nos ofrece una excelente visión de las realizaciones de estos dos importantes arquitectos aragoneses, algunas de ellas desparecidas.
            Si cualquier libro interesa por su contenido, hay algunos que plantean nuevos retos y este es el caso del que comentamos, porque con frecuencia tendemos a considerar elementos importantes de nuestro Patrimonio Cultural a determinados monumentos del pasado, pasando por alto obras contemporáneas que también forman parte del mismo y a las que no se suele dotar de la debida protección.
            Por nuestra parte, su lectura ha servido para plantearnos la urgente necesidad de proceder a la realización de un inventario de la arquitectura contemporánea de nuestra comarca, en la que también se encuentran trabajos de estos ilustres arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario