sábado, 26 de marzo de 2016

Procesión de los Cristos en Borja


            En la noche del pasado Jueves Santo desfiló por las calles de Borja la conocida como “procesión de los Cristos”, la más antigua de nuestra Semana Santa y que está integrada por cinco pasos que corresponden a los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.





            Abría el desfile la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Juan Evangelista, incorporada como acompañamiento musical aunque, en esta procesión, no porta ninguno de los pasos.




            El primero de ellos es el paso de la Oración en el Huerto que tiene a su cargo la cofradía de las Almas, creada en el siglo XVIII con el fin específico de llevar este paso, dado que hasta ese momento era objeto de graves desórdenes entre los jóvenes que pretendían sacarlo, por lo que tuvo que intervenir el corregidor para poner orden, mediante la institución de una cofradía que no era gremial. Curiosamente, en nuestros días volvieron a hacerse cargo del mismo los jóvenes que, en la tarde del Viernes Santo, forman parte de la Unidad de Alabarderos. 




            Sigue a continuación el paso de la Flagelación del Señor o Jesús atado a la columna, correspondiente al Segundo Misterio, el cual es llevado por miembros de la cofradía de San José, desde tiempo inmemorial. Visten túnica blanca con capirote y vivos de color rojo.




            El tercer paso es el Cristo coronado de Espinas, conocido popularmente como “Cristo de la Caña” que está a cargo de la Cofradía del Carmen, cuyos miembros visten túnica marrón con vivos y capirote blanco, al que recientemente vino a sumarse una capa blanca.




            El cuarto paso, es el de Jesús con la Cruz a cuestas que porta la cofradía de San Antón, cuyos miembros visten túnica negra con vivos, cíngulo y capirote morado.




            Finalmente, el último paso, correspondiente al Quinto Misterio Doloroso es el de la Crucifixión del Señor que, durante mucho tiempo, fue llevado por los hombres de Acción Católica.



            La procesión estuvo presidida por el Párroco de Borja, D. Carmelo Roy Blasco, al que acompañaban representantes de todas las cofradías borjanas.




Cerraba la comitiva la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica que ha sido la última en incorporarse a esta procesión que, originalmente, hacía estación penintencial en los monumentos de los distintos templos de la ciudad. Lo hace ahora en la iglesia de San Sebastián, del convento de Santa Clara, y en la antigua parroquia de San Bartolomé, donde la esperaban los miembros de la cofradía de San Bartolomé con cirios encendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario