miércoles, 13 de abril de 2016

Elecciones de antaño



            Cuando se habla de una nueva convocatoria de elecciones cosa que puede parecer llamativa, dada la proximidad de las recientemente celebradas, queremos dar a conocer este curioso impreso en el que figuran relacionados los nombres de quienes tenían derecho al ejercicio del voto, en el bienio 1850-1851.
            Corresponde al Distrito Electoral de La Almunia de Doña Godina en el que estaban incluidas algunas localidades del antiguo Corregimiento de Borja y del posterior Partido Judicial, como Boquiñeni, Gallur, Tabuenca y Trasobares. En ellas podían votar 3, 11, 13 y 5 personas respectivamente.
            Ello obedece a que el sufragio universal no se había establecido y, para ser votante, se requerían una serie de requisitos que, en determinados momentos restringían considerablemente la posibilidad de votar.
            El impreso hay que situarlo en el marco del período histórico que fue conocido como la “década moderada” (1844-1854), en el transcurso del cual hubo cinco convocatorias electorales: 1844, 1846, 1850, 1857 y 1853.
            La legislatura de 1846 fue disuelta el 4 de agosto de 1850, siendo convocadas nuevas elecciones, que tuvieron lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre de ese año, quedando abierto el primer período de sesiones el 31 de octubre de ese año.

            Sin embargo, la duración de esta legislatura fue sumamente breve, pues el 10 y 11 de mayo de 1851 volvió a celebrarse una nueva consulta electoral.




            El nuevo período es recordado porque, en el transcurso del mismo, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Palacio de las Cortes, obra del arquitecto Narciso Pascual Colomer, en cuya fachada figura un frontón con relieves del escultor Ponciano Ponzano, autor también de los dos leones que flanquean las gradas de acceso.


  
          Este edificio que es la actual sede del Congreso de los Diputados fue inaugurado por la reina Isabel II, acompañada por su esposo D. Francisco de Asís de Borbón, en el transcurso de una solemne sesión celebrada el 31 de octubre de 1851. Era Presidente del Gobierno D. Ramón María Narváez y de la cámara D. Luis Mayans.
            Así pues, las 32 personas residentes en las localidades antes citadas pudieron participar en esas elecciones del 10 y 11 de mayo de 1851, aunque probablemente también lo harían en las anteriores y en alguna posterior, pues los listados incluían pocas variaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario