jueves, 14 de abril de 2016

Libros recibidos 46


            A través del Frente de Afirmación Hispanista hemos recibido la obra La Cartografía Náutica Bajomedieval y el Arte de su Realización, de la que es autor Sandra Sáenz-López Pérez. Ha sido editada en colaboración con la Casa de Cultura de Potes y el Museo Cartográfico “Juan de la Cosa”, de cuya colección de publicaciones constituye el número 11.
            El libro, ilustrado con numerosas reproducciones de cartas náuticas, a todo color constituye una excelente síntesis de lo que, además de instrumento imprescindible para facilitar la navegación, fue un arte puesto de manifiesto a través de los ejemplares conservados que, como señala la autora, son probablemente los más lujosos.
            A lo largo de sus 58 páginas se abordan las características de las cartas, los centros medievales en los que se elaboraban, con referencia a sus autores, incluyendo una sistematización de los autores conocidos, así como un análisis del proceso de su realización.

            El último capítulo está dedicado a la Carta de Juan de la Cosa, conservada en el Museo Naval de Madrid que es el punto de arranque de la cartografía moderna, pero también el colofón a una tradición bajomedieval que tuvo uno de sus mejores exponentes en los cartógrafos mallorquines del siglo XIV. Todo ello complementado con una interesante bibliografía.




            Fredo Arias de la Canal, Director del Frente de Afirmación Hispanista figura como autor de la obra Colón descubierto que hace el nº 12 de la colección antes citada. Se trata de una recopilación de artículos publicados por el autor en la revista Norte, precedida por un prólogo de la Dra. Lourdes Royano Gutiérrez, con el título “Colón un hombre que persiguió un sueño” y con un apéndice final de María Teresa de la Fuente Royano y Sergio Martínez Martínez que lleva el título de “Errores que devienen aciertos”. 



            El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida nos ha enviado la obra La Lusitania tras la presencia islámica (713-756 d.C./94-138 H). XIII centenario de la presencia árabe y bereber en la Lusitania, que corresponde al segundo volumen de las Actas de las IV Jornadas de Arqueología e Historia Medieval en la Frontera inferior de al-Andalus, celebradas en Mérica en octubre de 2013.
            Hasta hace no mucho los estudios sobre esa etapa histórica eran escasos. La situación ha cambiado en los últimos años y prueba de ello lo constituye esta publicación que incluye nueve artículos de gran interés.
            Desde el de Paulina López Pita que aborda la situación del reino visigodo a comienzos del siglo VIII, al estudio de las iglesias hispanas en ese momento, firmado por Luis Caballero Zoreda.
            Los restantes se refieren a diversos aspectos relacionados con la presencia islámica en esa zona, precedidos por un trabajo de Emilio González Ferrín sobre la expansión del Islam por Occidente. Otros dos estudios se refieren al caso concreto de Mérida, uno de ellos de Rogelio Segovia Sopo sobre la numismática islámica en esa ciudad, tema especialmente interesante dados los escasos trabajos sobre la moneda andalusí. El segundo, de Bruno Franco Moreno, aborda los patrones de asentamiento en el entorno de la ciudad y su evolución
            La obra culmina con un resumen de las jornadas, a manera de conclusión, firmado por Miguel Ángel Hervás Herrera, que ofrece una síntesis de los temas abordados en el transcurso de esas jornadas. 



            Desde la Casa de Velázquez de Madrid nos ha llegado la obra de Étienne Bourdeu, Les archevêques de Mayence et la présence espagnole dans le Saint-Empire (XVI’-XVI’siècle), que es una versión actualizada de la tesis doctoral del autor, defendida en 2011, en la École des hautes études en sciences sociales.
            Obra importante en cuyas 286 páginas se analizan las relaciones entre la monarquía hispánica y uno de los actores más destacados del Sacro Imperio Germánico, los arzobispos de Maguncia, por su condición de electores.
            Su estratégica posición muy cercana a la frontera francesa y en el camino hacia Flandes hacía necesario decantar la posición de los arzobispos hacia la esfera de influencia española, todo ello teniendo como trasfondo las luchas de religión mantenidas a lo largo de buena parte del siglo XVI.



            Dejamos constancia también de la adquisición de la obra de Carlo Emanuele Ruspoli, duque de Plasencia, Retratos. “Anécdotas y secretos de los linajes Borja, Téllez-Girón, Marescotti y Ruspoli”, editada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en 2011.
            Su incorporación viene motivada por las referencias que incluye sobre los Borja, pero el libro es sumamente atractivo pues el autor refleja con trazo magistral las biografías de algunos grandes personajes de su propia familia, del pasado y del presente.
            La obra está prologada por el duque de Tetuán, D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, quien concluye recordando las estrofas que dedicó Calderón de la Barca a uno de los personajes biografiados, San Francisco de Borja, con ocasión de su canonización:

            Que el blasón heredado
            es un tesoro hallado
            sin el heroico timbre de adquirido,
            pues sólo lo merece
            el que a ser más de lo que nace, crece

No hay comentarios:

Publicar un comentario