miércoles, 6 de abril de 2016

Nuevos datos de Natividad Zaro


            El pasado año dedicamos varios artículos a reivindicar la figura de Natividad Zaro Casanova “una borjana olvidada en su ciudad natal”, destacando los rasgos más sobresalientes de su apasionante personalidad, especialmente los referidos a su relación con el mundo del Cine, pues fue actriz, guionista y productora.

            Posteriormente, la directora aragonesa Vicky Calavia se propuso realizar un documental sobre ella. Con este motivo, visitó Borja y presentó su proyecto en el que el nuestro Centro quiso colaborar, recabando nuevos datos.


D. Vicente Casanova y Marzol, siendo obispo de Almería (Col. privada Borja)


            No es tarea fácil, porque requiere una investigación a la que no hemos dedicado el tiempo necesario. Sin embargo, hoy podemos aportar alguna información complementaria. En primer lugar, un dato que nos ha sorprendido pues Natividad era sobrina carnal del cardenal D. Vicente Casanova Marzol, pues era hija de una hermana del ilustre purpurado.


D. Pascual Guallart Díaz (Foto Real Academia de Farmacia)

            Tuvo una hermana mayor que se llamaba Florencia, la cual contrajo matrimonio con el farmacéutico turiasonense D. Pascual Guallart Díaz, con el que tuvo dos hijos (Pascual y Natividad), falleciendo en 1918, a la temprana edad de 28 años, por lo que Natividad apenas la conoció, pues en el momento de su muerte tenía 13 años.
            Estos datos requieren una investigación más detallada en los archivos borjanos que, sin duda, permitirán reconstruir con precisión los antecedentes familiares de Nati Zaro.




            Por otra parte, gracias a la amabilidad de sus familiares, hemos recibido un volumen que incluye dos obras de preparación para las oposiciones al Cuerpo de Correos. Por un lado Elementos de Geografía Universal, de José Moreno Pineda, y por otro el Compendio de Legislación de Correos, de D. Carlos Flórez, ambas editadas en 1893.
            El padre de Natividad era Jefe de la Oficina de Correos en Borja y ella misma, tras abandonar los estudios de Filosofía y Letras, ingresó en 1926 en el Cuerpo de Auxiliares de Correos y Telégrafos, preparando las oposiciones con este libro, propiedad de su progenitor. Se conservaba aquí pues, posteriormente, sirvió para que otros miembros de la familia intentaran acceder a ese Cuerpo.
            Estas modestas aportaciones que hoy damos a conocer, más que por su valor intrínseco, pueden servir para estimular nuevos estudios sobre una figura que, a pesar de su interés, sigue presentando lagunas importantes en su biografía, hasta el punto de que ha habido autores que la han considerado natural de Daroca.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Manuel y soy nieto de Florencia Zaro, hermana de Natividad Zaro. Natividad Zaro nació en Borja el 25 de Diciembre de 1901 y falleció en Madrid el 29 de agosto de 1978, según consta en su certificado de defunción expedido por el Registro Civil. Está enterrada en el Cementerio de Carabanchel Alto (Madrid).

    ResponderEliminar