sábado, 16 de abril de 2016

Reflejo de la proyección exterior de nuestro Centro


            El acto que ayer se desarrolló en la Casa de Aguilar de Borja constituye un claro exponente de la proyección de nuestro Centro, más allá de los límites locales. El libro que se presentó La conquista del reyno de Nápoles, con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecho después que partió de España, constituía una aportación de enorme interés a la conmemoración del V centenario de la muerte del Gran Capitán y, por otro lado, mostraba el fruto de una colaboración entre investigadores de distintos ámbitos geográficos, reunidos por el Centro de Estudios Borjanos.

Por un lado, un hombre del prestigio del Dr. D. Miguel Ángel Pallarés, formado en la Universidad de Zaragoza e incorporado a recientes trabajos de nuestro Centro. Por otro, D. Hugo Vázquez Bravo que, en estos momentos estás realizando su tesis doctoral sobre “Las cuentas del Gran Capitán”, bajo la dirección de la Profª Dra. Dª María Josefa Sanz, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, autora de la edición crítica, la cual quiso estar presente en Borja, con ocasión de este acontecimiento.




            En sus palabras iniciales, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos  agradeció especialmente esa presencia, poniendo de manifiesto las facetas más importantes de la personalidad de la Profª  Sanz, especialmente su magisterio, tanto en el ámbito científico como desde el punto de vista personal, señalando el entusiasmo que sabe transmitir a sus alumnos que encuentran en ella un modelo a imitar.
            Se congratuló asimismo por las circunstancias favorables que han hecho posible esa conjunción de intereses, mediante los cuales, ha sido posible que tan brillantes investigadores hayan podido sumarse a la labor que el Centro realiza.



            Dª María Josefa Sanz explicó los motivos por los que ha participado en la preparación de este libro que, como señaló, ha tenido un amplio eco en los medios académicos y tuvo palabras muy elogiosas para D. Hugo Vázquez Bravo y para D. Miguel Ángel Pallarés Jiménez, a los que se refirió como modelo de jóvenes ilusionados por su trabajo y puso de manifiesto los resultados obtenidos, fruto de su excelente preparación.


            Intervino a continuación D. Hugo Vázquez, al que podemos considerar un borjano más ya que lleva más de ocho años trabajando con nosotros. En esta ocasión, puede ser considerado, en gran medida, el impulsor de esta iniciativa a la que ha contribuido, además, con un estudio en el que viene a destacar el interés de la crónica publicada, como hemos señalado en varias ocasiones, en vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, de quien señaló sus conflictivas relaciones con el rey Fernando y los motivos que pudieron influir en la conducta de éste hacia un hombre que, en definitiva, había hecho posible la conquista de un reino, y cuya figura llegaría a ser mitificada, posteriormente, pues no en vano fue quien dio el paso desde la Edad Media hacia la modernidad en la manera de entender y plantear la guerra.



            Cerró el turno de intervenciones el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés quien hizo referencia al papel de la imprenta en el desarrollo de un mundo nuevo, posibilitando la rápida difusión de la información, de manera que obras como la publicada eran, en cierta medida, un claro precedente de las modernas crónicas periodísticas. Fueron muy interesantes sus reflexiones sobre su influjo en la conformación de una nueva mentalidad, algo similar a lo acaecido en los momentos actuales con la irrupción de las tecnologías digitales, cuyo alcance no podemos prever por el momento, de la misma manera que aquellos primeros impresores no fueron capaces de analizar las consecuencias de un trabajo de cuya trascendencia, sin embargo, fueron conscientes desde el primer momento.



            Cerró el acto el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal quien renovó su agradecimiento a todos los presentes y, de manera especial, a los autores de una obra que constituye todo un hito en la brillante historia del Centro de Estudios Borjanos.




            Fueron varias las cuestiones planteadas por los asistentes, lo que dio origen a un animado intercambio de opiniones, tanto sobre el libro que se presentaba, como sobre esa época de finales del siglo XV y comienzos del XVI en la que el mundo abría una nueva época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario