domingo, 17 de abril de 2016

Se llevó a cabo la marcha senderista por la Muela de Borja


            Esta espléndida imagen de la Estanca de Borja, con una bella amazona sobre hermoso corcel, fue la justa recompensa que ayer encontraron los nueve intrépidos participantes en la IV Marcha Senderista por las cabañas de la Muela Baja de Borja.





            La verdad es que, tras su restauración, la Casa de la Estanca ha quedado magnífica. No nos cansaremos de insistir en el interés de este monumento borjano, declarado Bien de Interés Cultural y, ojalá que, como manifestaron los miembros del Club de Senderistas del Huecha, organizadores de la marcha, las cabañas visitadas a lo largo del recorrido se encontraran en la misma situación.




            Desgraciadamente no ocurre lo mismo ya que, mientras algunas conservan toda su estructura, otras se encuentran sepultadas por la maleza pues, como saben nuestros lectores, detrás del grupo de la fotografía superior hay una de esas cabañas circulares, tapizada de hiedra.



            Más lamentable es el estado de la mayor parte de los abejares, ejemplos de la arquitectura popular y testimonio de una potente explotación pecuaria del pasado que, ahora, van desapareciendo ante la indiferencia general.




            También se acercaron al puente de Vulcafrailes, enclavado en un histórico paraje, escenario en el pasado de numerosos asaltos a los transeúntes que por allí pasaban, como se relataba en nuestra obra Crímenes ejemplares. Sobre el puente y el estado del mismo hemos publicado comentarios anteriores.
            El día, cubierto pero sin lluvia, facilitó una marcha con numerosos atractivos, a pesar de lo cual no logra reunir a un mayor número de personas. Este año, acompañó a los que se animaron, Ana Gracia, premio de Deportes de Montaña del pasado año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario