jueves, 28 de abril de 2016

Segunda Sesión del Curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial



            Con menor asistencia de público, debido a la adversa climatología y a otras circunstancias deportivas, tuvo lugar ayer la segunda sesión del Curso que sobre Patrimonio Cultural Inmaterial se viene celebrando en la  Casa de Aguilar de Borja.




            La clase fue impartida por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y estuvo dedicada a aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que han merecido el reconocimiento de la UNESCO, desde la entrada en vigor de la Convención del PCI. 



Manuel Gracia Rivas se refirió a las nueve candidaturas presentadas por España, incluidas en el Patrimonio Mundial, entre 2008 y 2012, así como a otras tres que, como la cetrería, la dieta mediterránea y las fiesta del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, lo fueron por varios países.
            También comentó otras tres declaraciones, como el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Puçol, la cal artesanal de Morón de la Frontera y la denominada “experiencia del Montseny” que merecieron el máximo reconocimiento en la categoría de actuaciones ejemplares.



            Seguidamente citó los casos de la trashumancia, la contradanza de Cetina, las navatas y la jota aragonesa que han sido declaradas “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno Aragonés.
            A todos los asistentes les fue entregada una relación con las tradiciones que tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural en cada comunidad autónoma y, también una breve síntesis de las declaradas por la UNESCO, a las que antes se ha hecho referencia.
            El curso está orientado a difundir el concepto de “Patrimonio Cultural Inmaterial” y a completar el inventario de los elementos que lo integran en nuestra comarca, con el propósito de editar un catálogo con las tradiciones conservadas y de algunas otras que hemos visto desaparecer en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario