martes, 19 de abril de 2016

Sobre un posible reloj de sol cerca de Maleján


            Pedro Domínguez Barrios, siempre atento a la recogida de testimonios de interés en nuestra zona, nos ha remitido unas fotografías tomadas en las inmediaciones del antiguo lavadero de Maleján. Allí, entre la hiedra que crece junto al camino, le llamó la atención una piedra, de cuya existencia no nos habíamos percatado anteriormente. 




            Vista de cerca, da la impresión de ser un reloj de sol, pues incluso aparece el orificio para la inserción del gnomon que debería proyectar la sombra sobre la esfera.
            Sin embargo, por el tipo de piedra y lo inacabado del trabajo pensamos que se trata de una obra inacabada e, incluso, podríamos aventurar su procedencia. No creemos, por lo tanto, que se trate de un trabajo antiguo, sino relativamente moderno, aunque sin duda habrá personas que puedan aportar más datos sobre este posible reloj de sol y el momento en que fue colocada allí la piedra.



            Aprovechamos la ocasión para ofrecer este diagrama con el que es factible realizar un reloj de sol horizontal, “arreglado a la latitud de Zaragoza”. Procede de un archivo borjano y responde a un trabajo académico que puede ser de utilidad para todos los que quieran disponer de un reloj de estas características en sus jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario