martes, 31 de mayo de 2016

3.500 artículos. Batiendo records


            Alcanzar los 3.500 artículos publicados en este blog ya constituye todo un record, pero es que, además, desde el pasado 19 de abril, cuando efectuamos el último balance, se han producido hechos de cierta relevancia como el de elevar el número de visitas de manera muy significativa. Ha habido algunos que han superado los 1.000 visitantes, lo que ha posibilitado que, durante el último mes hayamos alcanzado un total de 35.000 visitas, lo que no había ocurrido nunca, salvo con ocasión de un acaecimiento que permanece en la memoria de todos, en el que fueron más de 150.000.
            Posiblemente, en ello ha influido una serie de artículos en el que se daban a conocer antiguas imágenes de nuestra ciudad, algo que goza de gran aceptación entre nosotros. Pero, por otra parte, ha sido leído también por personas de las más diversas procedencias, habiendo quedado registradas visitas de todos los continentes, con procedencias “exóticas”, como la isla Majotte (en el océano Índico) o la de Guadalupe (en el Caribe). 

            No es de extrañar, por lo tanto, que tres artículos de este último período hayan logrado situarse entre los 10 más visitados de la historia de nuestro blog. Este es el caso del referido a antiguas fotografías deportivas de Borja, que ha sido leído por unas 1.100 personas.




            A escasa distancia, entrando asimismo en la relación de los “top ten”, se encuentra el comentario que, el pasado 23 de mayo, publicamos sobre los carteles colocados en la fuente de San Francisco. Tan sólo nos limitamos a expresar nuestra opinión sobre su “diseño” y no constituía una crítica desmedida ya que, manifestábamos en aquel momento nuestro desconocimiento sobre las razones de esta medida que fueron explicadas en el último pleno de la corporación municipal. 



            En tercer lugar se ha clasificado el artículo sobre trajes regionales en antiguas fotografías que apareció en 22 de mayo que, como los anteriores, se ha situado entre los más leídos de nuestra historia, en este caso en el décimo lugar. 



            Sigue a continuación, aunque sin llegar a las 1.000 visitas, el reportaje sobre la ofrenda de flores el Día de la Virgen de la Peana que publicamos el 2 de mayo. Ello viene a reafirmar que, muy por encima de los artículos históricos o de investigación, lo que suscita mayor interés son los temas de actualidad, junto con la reproducción de imágenes relacionadas con nuestra ciudad, de donde procede el mayor número de lectores, por razones evidentes.



            No es el caso de la crónica que, sobre el recital lírico que se celebró en la colegiata de Santa María para recaudar fondos con destino a los refugiados sirios en una parroquia jordana, insertamos el 15 de mayo, ya que en este caso muchas de las visitas procedían de otros lugares.



            Con motivo del congreso que, sobre los Borjas, se celebró en la ciudad de Xátiva, aparecieron varios reportajes. El primero de ellos dio a conocer la presencia en el mismo de una delegación del Centro de Estudios Borjanos y de las comunicaciones presentadas. Los restantes hacían referencia a aspectos concretos de esa interesante localidad, que apenas tuvieron eco. Sin embargo, el otro se ha situado en sexto lugar, lo que no nos sorprende dada la prestancia de nuestros representantes, como puede comprobarse en esta fotografía.



            De nuevo se introducen en la clasificación, una serie de antiguas imágenes. En este caso, eran de grupos escolares, procedentes de la familia Giménez Aperte, que por ser desconocidas han suscitado gran interés.



            Otra de las actividades desarrolladas por nuestro Centro en las últimas semanas fue la participación en el congreso que, sobre usos del alabastro, tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Una de las comunicaciones presentadas corrió a cargo del Dr. Aguilera Hernández. No nos ha sorprendido, por lo tanto, que la crónica se haya situado en octavo lugar. 



            Más llamativo ha sido el hecho de que la noticia del premio otorgado a la empresa aún borjana “Gran Velada” le siga a escasa distancia, ya que no pudimos ofrecer fotografías de sus representantes recogiendo el galardón.



            La clasificación la cierra un reportaje con fotografías de la antigua estación del ferrocarril de Cortes a Borja, que proceden de la colección de la familia Rubio Calvo, todas ellas sumamente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario