domingo, 22 de mayo de 2016

Antiguas fotografías de labores agrícolas



            Una colección de antiguas fotografías que publicamos en días pasados tuvo un gran éxito entre nuestros lectores. Ahora, nos ha llegado otra de la familia Giménez Aperte que, por su interés, iremos publicando en sucesivas entregas.
            Hoy queremos dar a conocer unas curiosas imágenes relativas a una labor agrícola que, a primera vista, pueda inducir a error. Es evidente que lo que se aprecia es a dos personas en una de las eras que había junto al cabezo de la Horca, desde donde se ve el perfil de nuestra ciudad con el Moncayo al fondo.

            Probablemente, la primera impresión de quienes las contemplen es que las dos personas, Domingo Aperte y su yerno Manuel Giménez, están extendiendo la parva en la era y, posteriormente, procediendo a trillarla con la ayuda de una yunta de mulas.

            Pero, si se fijan con atención, podrán percatarse de que no se trata de mies, sino de matas de garbanzos, con las que se seguía un procedimiento similar, con el fin de separar la legumbre de la propia mata y de su vaina.



            Por si quedase alguna duda, en esta otra fotografía aparece Vicenta Pellicer con la criba en la que aparecen ya limpios los garbanzos, fácilmente distinguibles por su forma redondeada y su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario