viernes, 13 de mayo de 2016

Cuarta sesión del Curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial


            El Curso que sobre Patrimonio Cultural Inmaterial viene celebrándose en la Casa de Aguilar, organizado por nuestro Centro, alcanzó ayer su ecuador con la intervención de D. Leandro José Galindo Escolano que habló sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial de Borja en el ámbito civil” que, como señaló el Presidente del Centro de Estudios Borjanos en su presentación, viene a complementar la sesión anterior en la que D. Raúl Rivarés Custardoy se refirió al patrimonio religioso.





            Con gran afluencia de público que no siempre aparece reflejado en las fotografías que insertamos, dado que suelen ser tomadas antes del inicio de la charla, D. Leandro José Galindo trató sobre determinadas ceremonias que se llevaban a cabo con especial solemnidad como las exequias reales, las proclamaciones de los nuevos monarcas, tras la instauración de la dinastía borbónica y otras celebraciones con ocasión del nacimiento de príncipes e infantes o con motivo de determinadas victorias.



            Un apartado de especial interés fue el dedicado a los símbolos del gobierno de la ciudad, en el que fue describiendo las giras granas que portan los concejales, las varas de los jurados, el bastón del alcalde, los pendones, el uso de las campanas, los bancos de protocolo o los maceros, clarineros y timbaleros.




            Finalizó con una referencia a las fiestas de Borja, entre las que se incluyen tanto las fiestas votadas como las patronales y la feria, dando a conocer el origen de cada una de ellas.
            La exposición, ilustrada con numerosas imágenes no constituyó una relación exhaustiva sino que, como señaló, pretendía llamar la atención sobre lo que, en definitiva eran símbolos definitorios de la propia personalidad de Borja, defendidos con entusiasmo en el transcurso del tiempo y que, en la mayoría de los casos, han llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario