viernes, 13 de mayo de 2016

Recital lírico en Santa María


            Mañana, sábado día 14 de mayo, a las 20,30 horas tendrá lugar en la colegiata de Santa María un recital lírico a beneficio de los refugiados sirios de Ánjara (Jordania). El acto ha sido organizado por la Orden de San Mauricio y San Lázaro, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja y la Parroquia de Santa María y San Bartolomé.




            El concierto se enmarca en un “fin de semana cultural” promovido por la citada Orden y la asociación Amigos del colegio, parroquia y santuario de Nuestra Señora del Monte en Ánjara,  en el que, teniendo como destino a nuestra ciudad, participará un grupo de personas deseosas de colaborar en la recaudación de fondos con destino a esa parroquia jordana que está ayudando a los refugiados cristianos y musulmanes que han llegado hasta esa localidad, huyendo de la guerra de Siria.



            Según una antigua tradición, por Anjara pasaron  Jesús y su madre la Virgen María, descansando  en una cueva de las montañas de Ajloun, cerca de la parroquia, que está situada en las colinas de Galaad, al este del valle del Jordán.
            Pero la localidad es conocida mundialmente porque en la parroquia, y dentro de una urna de cristal, hay una imagen de la Virgen con el Niño que, el  6 de mayo de 2010, lloró sangre. 




            El Santuario de Nuestra Señora de la Montaña es también un lugar de acogida para los numerosos refugiados llegados en los últimos meses y cuenta con un orfanato y una escuela en la que fomenta la convivencia entre cristianos y musulmanes, algo no demasiado fácil en esa zona, donde los enfrentamientos entre ambas comunidades han sido frecuentes. 




            Al frente de la parroquia se encuentra el P. Hugo Alvániz, nacido en Argentina, y que pertenece a la orden religiosa de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, establecida en ese lugar desde 2004. Su origen es el que ha hecho posible la comunicación con nuestro país y detalles tan curiosos como que, durante la visita del Papa a Ammán,  en 2014, le cantaran una salve rociera y le entregaran un tríptico con la imagen de la Virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario