jueves, 19 de mayo de 2016

Revistas recibidas 53


            Del nº 25 de la revista Bolskan que publica en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, nos hicimos eco al reseñar del artículo que en ella publican la Profª Dª Almudena Domínguez Arranz y el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, titulado “Del oppidum de Sertorio al municipium de Augusto: la historia reflejada en el espejo de las monedas”. Dicho trabajo se inscribe en la temática que con carácter monográfico aborda este número, “Estudios sobre Osca romana”, en el que se abordan otros aspectos de la ciudad en la citada época, con nuevas aportaciones sobre el entorno del teatro o los hallazgos localizados en la calle Ramiro el Monje. Asimismo, se incluyen trabajos sobre el consumo de cerámicas para uso doméstico; la propaganda política de Quinto Sertorio; o los repertorios decorativos domésticos. Especialmente interesante es el artículo de Luis Romero Novella con las últimas novedades sobre los foros del convento caesaraugustano, entre los que incluye el de Los Bañales y el del Arcobriga, ambos en la provincia de Zaragoza. Por otra parte, Francisco Javier Ruiz Ruiz y José Luis Cebolla Berlanga vienen a profundizar en el estudio de los restos conservados del teatro de Osca, que fue descubierto en 2006.




            Ars Longa. Cuadernos de Arte es editada por el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València. Entre los contenidos del nº 24 que acabamos de recibir queremos señalar la noticia de un nuevo retablo de Pere Nicolau y Marçal de Sas, realizado para la capilla funeraria de la noble viuda Peirona Llançol, en torno a 1400. Por su relación con los temas que estamos abordando en el curso de Patrimonio Cultural Inmaterial nos ha interesado también el referido a los álbumes de dibujos de la máscara real que la ciudad de Barcelona organizó, en 1750, como homenaje a la infanta María Antonio de Borbón, durante su estancia en esa ciudad. Asimismo queremos citar el trabajo sobre el chalet que el marqués de Campo construyó en el recinto de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888, para mostrar gran parte de su colección de obras de Arte.



            Hemos recibido el volumen 3 de la serie V de O Arqueólogo Português que edita el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa en el que se dedica un artículo de homenaje al Dr. Justino Mendes de Almeida, fallecido en 2013. Entre los artículos que incluye destacamos el dedicado a las oil bottle o ampollas de tipo fenicio, para guardar sustancias aromáticas, encontradas en territorio portugués, así como otros tres dedicados a arqueología islámica, como el de las lápidas de la necrópolis del ribât de Arrifana, considerado por muchos investigadores como uno de los más importantes descubrimientos del siglo XXI.



            El número 58 de la revista Economía Aragonesa que edita, con carácter cuatrimestral Ibercaja Banco, incluye sus habituales secciones de análisis de la coyuntura económica y, dentro del apartado de Estudios Monográficos, debemos destacar el que lleva por título “La temporalidad: bulos y realidades” en el que sus autores, todos ellos de la CEOE Aragón, vienen a demostrar que, en contra de una opinión generalizada, la temporalidad en el empleo no ha aumentado, sino que ha descendido desde el inicio de la crisis económica, aunque sigue siendo superior a las tasas de otros países de la Unión Europea. Otro trabajo interesante es el dedicado a “Innovación en la industria alimentaria de Aragón. Los alimentos funcionales: un mercado en auge”, en el que se señala que el mercado de este tipo de productos relacionados con la salud, está experimentando un crecimiento anual del 6%, así como la presencia del Cluster Aragonés de Alimentación en este sector, impulsando varios proyectos corporativos que ha permitido el impulso de nuevos desarrollos de alimentos y bebidas funcionales listos para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario