martes, 17 de mayo de 2016

Una colección desconocida de postales



            Acabamos de adquirir un interesante “Bloc postal” que, con el título “Recuerdo de Borja y Santuario de Misericordia”, reúne encuadernadas 14 postales de Borja y del Santuario. Este tipo de publicaciones que permitía la utilización de las citadas postales, separándolas del blog, era frecuente a comienzos del siglo pasado. En este caso se trata de una edición especial editada, como propaganda por la Casa Juan Sancho de Borja, de la que no tenemos referencias, por el momento, aunque como se hace constar en la contraportada era un comercio dedicado a mercería, paquetería y perfumería, con especialidad en “medias y calcetines”. 







            Las postales no eran desconocidas, pues todas ellas, salvo tres, figuraban ya en nuestro archivo. Lo desconocido ha resultado ser esta recopilación, por lo que hemos querido darlas a conocer en el orden en que aparecen insertadas. Las cuatro primeras son las únicas de Borja: una vista general, la plaza de la Constitución (que era una de las que no faltaban), la estación del ferrocarril de Cortes a Borja y la plaza del Mercado. Debemos advertir que, salvo las que no teníamos, todas las reproducciones que ofrecemos pertenecen a las previamente existentes en el Centro.





            Las siguientes son todas del Santuario, del que ofrecen elementos característicos de ese lugar, como la plaza con el Caserón, o distintos edificios que, por entonces, se estaban levantando para acoger a la creciente colonia veraniega, como los de final de la cuesta o una de las fondas.





            Siguen  a continuación el surtidor (que tampoco teníamos), la antigua fuente de las Canales y esta vista de la plaza en la que aparece posando un grupo de “veraneantes”.






            Cierran la colección las vistas de cuatro edificios: Villa Vicenta, Vista Alegre y los de San José, junto con una imagen del interior de la iglesia del Santuario. Estamos, por lo tanto, ante un curioso recuerdo que parece dirigido hacia las personas que se alojaban en Misericordia, dada la especial atención que la recopilación dedica a las villas y edificios de ese lugar y a su proporción dentro del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario