domingo, 26 de junio de 2016

Antiguas procesiones del Corpus


            En varias ocasiones hemos hecho referencia al desarrollo de las antiguas procesiones del Corpus Christi en muchas localidades en las que, como en Borja, tomaban parte las peanas procesionales de todos los Santos a los que se veneraba en cada una de ellas.
            Como demostración de esta costumbre, mantenida hasta mediados del siglo XX, queremos mostrar hoy dos excelentes fotografías de la procesión del Corpus de Gallur, en 1925. Han aparecido en el álbum de recuerdos de D. Miguel de Miguel García, que fue párroco de esa localidad durante 32 años.

            En la primera de ellas pueden verse a las distintas peanas, encabezadas por la imagen de San Pedro Apóstol, patrón de Gallur, rodeadas de numeroso público que participaba en la procesión.




            En esta otra puede verse al párroco portando la custodia con el Santísimo, bajo palio, escoltado por dos números de la Guardia Civil con uniforme de gala. Detrás nos han llamado la atención la presencia de dos pendones desplegados que corresponden a a cofradías que los habitantes de Gallur identificarán con seguridad. Junto a ellos, desfilan dos bonitos faroles, inmediatamente detrás del palio.



            Mayor dificultad hemos tenido a la hora de identificar la localidad en la que, en 1905, se celebró esta otra procesión. Que es la del Corpus no ofrece duda, dado que ya, fuera de la iglesia, aparecen dos peanas procesionales. La primera parece corresponder a San José, mientras que en la segunda se adivinan dos imágenes.
            Al frente se encuentra, con su medalla de enseñante al cuello, el maestro al que siguen los alumnos de la escuela. Viene después un hombre portando un tambor, mientras que llama la atención el hecho de que los portadores de las dos andas, visten un gran “delantal” blanco, así como algunos de los participantes en la procesión, ataviados con calzón corto.



            Se trata de la localidad de La Portellada (Teruel) de la que fue también párroco D. Miguel de Miguel. Este es el estado actual de su iglesia parroquial y, junto a ella, el edificio ya modificado que sirve de fondo a la foto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario