lunes, 6 de junio de 2016

Los gigantes llenaron de colorido las calles de Borja


            Jornada inolvidable la que se vivió ayer en nuestra ciudad, con motivo del XVI Encuentro de Gigantes de Aragón, patrocinada por la Federación de Gigantes de Aragón, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja. El tiempo espléndido, la notable afluencia de público y la perfecta organización contribuyeron al éxito de la misma.
         




            Desde primeras horas de la mañana los gigantes se fueron concentrando en el parque de San Francisco y en la Av. de Cervantes, ocupando los puestos que se les habían señalado previamente, por orden alfabético, que fue en el que posteriormente efectuaron su recorrido por las calles de la población.





            En el encuentro tomaron parte 104 gigantes, procedentes de Agón (2), Alagón (10), Alcorisa (11), Ayerbe (3), Barbastro (2), Belchite (5), Cariñena (2), Épila (3), Gallur (4), Híjar (2), Huesca (4), La Almunia de Doña Godina (1, APOMAGA), La Almunia de Doña Godina (1, Peña Zapafar), La Almunia de Doña Godina (5, Los Bigardones), Luceni (6), Maleján (2), Mallén (2), Mas de las Matas (4), Novillas (2), Ontinar de Salz (2), La Puebla de Híjar (6), Tauste (4), Teruel (4) y Zaragoza (4, Asociación Gigantera de la Almozara), junto con el Grupo de Música “La Cuquera” de Albalate de Cinca, el de la Asociación Cultural “Boira d’Albada” de Zaragoza y los gaiteros de Albeta.
            No es posible ofrecer imágenes detalladas de cada uno de ellos, aunque hemos realizado un cuidadoso reportaje de todos y cada uno de los gigantes que estuvieron presentes, con el propósito de que quede constancia de las características de cada uno de ellos. Sentiríamos, por otra parte, haber omitido a algún grupo, pero en circunstancias como estas resulta complicado evitar los errores, sobre todo cuando es necesario elaborar con rapidez un reportaje de lo acaecido.




            A través del arco de la Carrera, la comitiva se dirigió a la plaza de España, donde se efectuó la presentación de cada una de las comparsas, continuando después por las calles de Costa, Romualdo Nogués y Braulio Foz hasta la glorieta de los Fueros de Aragón.






            Numerosas personas se habían concentrado en dicha plaza de España, en la que hizo entrada, en primer lugar, la comparsa de Borja, precedida por el gigante que representa a José Antonio Labordeta, símbolo de la Federación, y acompañada por la Agrupación Musical Borjana, dirigida por D. Félix Martínez Lahuerta.







            Después lo hicieron las sucesivas comparsas que, en la mayoría de los casos, bailaron ante los presentes, durante unos breves momentos, recibiendo los aplausos de la concurrencia.





            Bonitas imágenes las que pudieron captarse de estos gigantes, recortándose en la fachada de nuestra Casa Consistorial, uno de los cuales, por cierto, arrojaba agua por su boca, un detalle digno de agradecer, dada la elevada temperatura que se dejó sentir a lo largo de la mañana.




            Espectacular resultó la concentración de todos los participantes en la glorieta de los Fueros, donde bailaron conjuntamente “El baile de los gigantes de Aragón” y la popular jota del último toro.






            Estas imágenes finales constituyen el mejor resumen de un día que quedará grabado en el recuerdo de todos los que tuvieron la fortuna de vivirlo, participando en unos actos que constituyen una hermosa expresión de lo que también forma parte del Patrimonio Cultural de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario