martes, 28 de junio de 2016

Nueva imagen de la fuente de las Canales


            Acaba de ponerse a la venta en Internet esta postal de la plaza de las Canales, procedente de un archivo borjano que, por su elevado precio, no hemos podido adquirir por el momento.
            Queremos destacar, sin embargo, que su interés radica en el hecho de que ofrece una imagen inédita de la fuente de las Canales, así como del edificio al que está adosada. Está fechada en 1904, poco después de que el Alcalde D. Feliciano Rivas Foncillas hubiera llevado a cabo la remodelación de la plaza, derribando parte de ese edificio y decorando la pared resultante con esa magnífica solución de pilastras acanaladas que sostienen un frontón triangular. En ella no existe ningún vano, precisamente por su condición de medianería.

            Al mismo tiempo, reemplazó la fuente original por esta otra, cuyo diseño desconocíamos, de forma rectangular, como se distingue detrás del grupo de personas que se apoyan en ella, enmarcada por unos bloques de piedra sobre uno de los cuales se dispone un cántaro. A la derecha, puede verse también un alguacil, con el uniforme que vestían en aquellos momentos, llevando en su mano derecha una larga vara.




            Esta fotografía es anterior y en ella se aprecia perfectamente el diseño que tenía originalmente la fuente, con dos escudos en el frontal, en uno de los cuales aparecen las armas de la ciudad. De él nos hemos ocupado en otras ocasiones, aunque nunca pudimos identificar al otro. Podemos datarla en fecha anterior a 1902, pero posterior a la instalación del alumbrado eléctrico, ya que junto a los antiguos faroles de gas, ya pueden verse los nuevos soportes con bombillas. También aquí aparece un alguacil que, en este caso, apoya la vara en el suelo, lo que viene a demostrar que, a comienzos del siglo XX era habitual la presencia de la policía en las calles.



            Pero la solución adoptada planteó muy pronto graves problemas por las filtraciones de la fuente. Si observamos la fotografía se aprecian perfectamente las manchas de humedad en la pared, donde por otra parte ya se habían producido desprendimientos del revocado.



            Por ello, D. Feliciano Rivas, en su segundo mandato como Alcalde (1905-1907) tomó la decisión de separar la fuente, disponiendo tras ella un abrevadero, aunque alejado de la pared. Al mismo tiempo, se le dotó de un remate sobre la estructura moldurada preexistente. A ello contribuyó el que la casa afectada por las humedades fuera de su propiedad.
            En esta foto se puede ver, asimismo, una de las dos ventanas que, más tarde, el Ayuntamiento autorizó a abrir para dar luz a la carpintería que había en la planta inferior del edificio posterior, aunque en la concesión se hacía constar que debían tener reja y que podría ordenar su cerramiento en cualquier momento.



            Este nuevo aspecto de la fuente es el que aparece en algunas postales, como la que reproducimos, en la que además se puede ver el edificio que hacía esquina con las calles de San Francisco y Tejadas, con esa hermosa decoración en yeso en el ángulo de la misma.



            En la década de los años 70, tras la instalación del abastecimiento de agua en todos los edificios de la ciudad, la fuente fue desmontada, a pesar de ser uno de los elementos más característicos del paisaje urbano. Ya no era necesario, acudir a ella para proveerse del agua, pero el motivo determinante para su eliminación fue la petición de un grupo de vecinos para disponer de unas plazas de aparcamiento.
            Afortunadamente, siendo Alcalde D. Luis María Garriga, se procedió a su recuperación, utilizando los sillares originales que, milagrosamente, se habían conservado. Esta imagen corresponde a un momento próximo a la reinauguración, cuando el agua corría por sus caños, cosa que ahora es imposible, pues volvieron a aparecer fugas en las cañerías interiores y para subsanarlas, sería necesario, volver a desmontarla. La fuente se dispuso, en esta ocasión, separada de la pared, pero sin los pilones o abrevaderos que habían existido anteriormente.




            Hasta hace no demasiado tiempo, la fuente, ya sin agua, se encontraba rodeada de coches y contenedores. La reubicación de estos últimos ha mejorado la situación, pero ha quedado pendiente una reforma con la que pretendía dotarla de un perímetro de protección, para impedir el aparcamiento.



            Al mismo tiempo, se quería restaurar la medianería cuyo estado es, en la actualidad, muy parecido al que se advierte en esta fotografía, tomada en 2011, con las pilastras casi destrozadas, cables cruzando la fachada y vanos anárquicos afectando a su diseño. Debemos recordar que fue una obra municipal, ajena a la propiedad del edificio, que, al margen de los verdaderos motivos que la impulsaron, constituyó en su momento una indudable mejora en la imagen de ese espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario