domingo, 12 de junio de 2016

Revistas recibidas 55


            Entre las revistas recibidas de la Institución “Fernando el Católico” se encuentra el nº XXII de Tvriaso, que edita el Centro de Estudios Turiasonenses. Una parte de sus contenidos tiene carácter monográfico, dedicado a las nuevas aportaciones sobre la Arqueología en la comarca de Tarazona y el Moncayo, entre las queremos destacar el artículo de Stella Fernández Lasheras sobre los resultados de la prospección arqueológica previa a los proyectos de parques eólicos en Vera de Moncayo y Lituénigo. Dentro del apartado vario, destaca para nosotros el estudio que varios autores dedican a “Una gran tinaja de la Edad del Bronce en la cueva de Las Palomas (Purujosa)”. Se trata de un gran recipiente de almacenaje (más de 80 litros), profusamente decorado, a base de chevrons formados por cordones impresos, localizado en una estrecha galería de la citada cueva, siendo el único elemente recuperado en la misma. No podemos dejar de citar el artículo de nuestro colaborador Miguel Ángel Pallarés Jiménez sobre “Contratos de impresión de libros litúrgico catalanes publicados en el taller zaragozano de Jorge Coci”. Otro estudio digno de mención es el de José Ángel García Serrano, “Algunos puntos débiles de la teoría referente a la curación de Augusto en Turiaso”, en el que cuestiona la opinión ampliamente difundida de la supuesta estancia del emperador en esa ciudad, para restablecerse de una enfermedad sufrida durante las guerras cántabras, lo que justificaría el hallazgo de la magnífica cabeza de Augusto, realizada en sardónice, encontrada en unas excavaciones hace algunos años, que para el autor, lejos de ser un exvoto, sería un encargo privado.




            El nº 59 de Cuadernos de Aragón que, como hemos señalado en otras ocasiones, tienen carácter monográfico, corresponde al discurso presentado ante la Academia Aragonesa de Gastronomía por Vícto Guelbenzu, con el título  Yo, el vino. Se trata de un simpático diálogo supuesto entre el propio vino y el Ldo. Guelbenzu que discurre por tres jornadas. Desde el antiguo reino de Ugarit a las tierras del Moncayo y la costa levantina, teniendo como protagonista de dos de ellas al médico Antonio López de Corella y al mártir S. Vicente.



            El nº 60 de la misma revista lleva por título La cofradía de la Piedad de Calatayud. Una historia secular de labor asistencial y devoción, del que son autores Manuel Casado López, José Antonio Melús Gormaz y José Ángel Urzay Barrios, este último vinculado a nuestra comarca. En él se desgrana la historia de esta hermandad bilbilitana de gran antigüedad, pues posiblemente arranca en el siglo XIII, y cuyo cometido, similar al de otras cofradías bajo la misma advocación, era el hacerse cargo de los ajusticiados y, posteriormente, de los fallecidos por muerte violenta. La primera parte está dedicada a su historia, mientras que en la segunda se hace referencia al estado actual y a las actividades que sigue desarrollando, todo ello con numerosas citas documentales y amplia bibliografía. 



            Finalmente, hemos recibido el nº 5 de ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architectura and Urbanism, que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico”. Está dedicada al “legado de la vivienda masiva moderna”, con un interesante conjunto de trabajos que, como es norma en la revista, se publican en inglés, con su traducción al español, en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario