miércoles, 15 de junio de 2016

Revistas recibidas 56


            Aunque lleva fecha de 2014, acabamos de recibir el nº 200 de la revista Reales Sitios, un extraordinario de 240 páginas con el que se conmemora los 50 años de la revista, de la que hemos sido suscriptores desde su inicio, de manera que nuestro Centro conserva la colección completa de la misma. Como es sabido es una de las publicaciones españolas más prestigiosas en el mundo del Arte y se ha caracterizado siempre por sus excelentes ilustraciones. Editada por Patrimonio Nacional, constituye el mejor instrumento para conocer la gran labor que realiza este organismo para la conservación de ese conjunto espectacular de edificios y espacios al servicio de la alta función de la Corona.

            Precisamente, la primera parte del número que comentamos está dedicado a los Reales Sitios como espacios del ceremonial áulico. El siguiente bloque trata sobre las colecciones reales, destacando el esfuerzo llevado a cabo adquiriendo y restaurando obras de Arte. Finalmente, la tercera parte aborda la proyección cultural a través de la propia revista, de las exposiciones organizadas durante estos años y sobre el Museo de la Colecciones Reales que será inaugurado próximamente. 




            También reseñamos el nº 132 de la Revista de Historia Naval, con interesantes artículos entre los que destaca el de Enrique Tapias Herrero sobre “El naufragio de las flotas de Ubilla y Echevers (1715)”, una catástrofe ocurrida en el canal de las Bahamas en un momento especialmente difícil para la monarquía que intentaba recomponer el poder naval, tras la guerra de Sucesión. Por otra parte, José Andrés Álvarez Ocáriz inicia una serie de trabajos sobre “Presencia vasca en la Armada española”, un tema al que nuestro Centro ha venido dedicando especial atención, fruto de la cual son diversas biografías de ilustres marinos de esa procedencia, publicados en los últimos años.



            La revista Norte del Frente de Afirmación Hispanista de México llega a su número 509-510. Dedicada a temas literarios, en este último envío incluye  unas coplas reales de Juan de Coloma, correspondientes al  “Cántico de la Resurrección” de su obra Década de la Pasión, junto con composiciones de diversos autores. 



            La Asociación Cultural “Amigos de la villa de Ibdes” nos remite el nº 35 de su revista El pelado de Ybides, con diversos artículos de divulgación, dedicados, entre otros temas, al centenario del fallecimiento de Cervantes; a la guerra de los dos Pedros o a los grabados rupestres del río Mesa. Entre sus contenidos nos ha llamado la atención el concurso organizado bajo el lema “No eres de Ibdes si…” en el que los participantes debía responder con la frase más oportuna y característica que se les ocurriera. La vencedora resultó ser Elena López Martínez con “No eres de Ibdes si… cuando pasabas por la Rúa, la tía Rosario no te decía: Hermosaaa”, pero hubo otras muchas aportaciones que perfilaban las señas de identidad de los vecinos de esa localidad. Lo mismo podría hacerse en otros lugares y nos gustaría conocer los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario