miércoles, 22 de junio de 2016

Sobre la ubicación de unas antiguas fotografías


            Hace unos días publicamos unas antiguas fotografías de la colección Ojeda sin que, en aquellos momentos, pudiéramos precisar el lugar en el que habían sido tomadas. Nuestros sagaces lectores han identificado inmediatamente el edificio que nos llamó la atención por la parra que subía por su fachada, protegida en la parte inferior por ese revestimiento de yeso.





            Porque el edificio subsiste, en la plaza de San Francisco, haciendo esquina con la calle dedicada a María Domínguez Remón, aunque sus vanos se han visto sensiblemente modificados, como puede apreciarse comparando ambas imágenes.



            De paso, nos sirve para recordar la figura de María Domínguez Remón, a la que dedicamos un extenso comentario recientemente. A pesar de no guardar ninguna relación con nuestra ciudad, el M. I. Ayuntamiento de Borja quiso dedicarle este homenaje, en el marco del proceso de exaltación a una destacada militante de la UGT de Gallur, aunque había nacido en Pozuelo de Aragón, que se caracterizó por su defensa de los derechos de la mujer y sobre la que se viene insistiendo por haber sido la “primera alcaldesa de España”, lo que no se ajusta a la verdad, como hemos demostrado en el citado artículo, donde también se menciona su trágica muerte, fusilada en Fuendejalón, a comienzos de la Guerra Civil, una circunstancia que también comparte con otra alcaldesa anterior que allí mencionamos. 



            En lo que no se ponen de acuerdo es sobre el lugar donde fue realizada esta otra fotografía, entre otras razones porque la zona ha cambiado bastante en los últimos años, como consecuencia de los nuevos bloques de viviendas levantados en el entorno de la plaza de San Francisco, donde se situaba el ferial de ganado.



            Para algunos, el edificio que se ve a la derecha, podría ser el todavía existente en la carretera del Santuario, pero no podemos afirmarlo con rotundidad, entre otras razones porque está a cierta distancia, aunque tampoco haya que descartarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario