viernes, 24 de junio de 2016

Trabajos premiados en el curso

            Una de las características de los cursos que organiza el Centro de Estudios Borjanos es la de que, para optar al Diploma final, los participantes deben presentar un trabajo sobre las materias impartidas, además de acreditar el nivel exigido de asistencias.

            Aun cuando todos no realizan ese esfuerzo adicional, hay que señalar que la mayoría de los trabajos presentados son de gran calidad, de manera que, a la hora de calificarlos, el jurado encuentra serias dificultades para conceder los premios establecidos que suelen ser alrededor de cinco. Así ha ocurrido también este año, habiendo sido galardonados los siguientes, sin que el orden de publicación implique el de prelación entre ellos:



            D. Javier Lerín de Pablo ha realizado una recopilación de la mayor parte de las tradiciones de nuestra comarca, con el título “Tradiciones vivas de la comarca de Campo de Borja”. Por el elevado número de páginas, por el rigor de la recopilación y por la bibliografía aportada, constituye una excelente síntesis de los objetivos del curso que, ante todo, pretendía poner de manifiesto el interés del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra zona.




            “Procedamus in pace. Las procesiones en Borja: Un estado de la cuestión” es el título del trabajo realizado por D. Raúl Rivarés Custardoy, que impartió en el curso una charla sobre las tradiciones relacionadas con el ámbito religioso. Lo que ahora presenta ofrece el interés añadido de estudiar todas las procesiones de Borja en el momento actual, aunque haciendo referencia a las celebraciones del pasado, señalando algunas que tuvieron indudable importancia y que ya no se llevan a cabo.



            Dª María Teresa Bellido Alcega es la Directora de la Banda de Música de Ainzón. De ahí que el tema elegido para su trabajo de fin de curso haya sido en de “La banda de música como parte fundamental de algunas de las tradiciones que se conservan en Ainzón”, en el que destaca la contribución de la misma a algunas de las más relevantes tradiciones que esa localidad ha sabido conservar. Además, lo acompaña con un CD en el que recopila los diferentes temas musicales vinculados a las mismas.



            La tradición, lamentablemente perdida, de la venta del agua del Campo ante la puerta de la Casa Consistorial de Borja, en las tardes de cada verano, era uno de los más importantes elementos del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. De ahí que D. Roberto Arguís Sanz y Dª Sonia Viamonte Ballesta hayan querido recordarlo con un detallado estudio jurídico, como expresión del Derecho consuetudinario y de la reglamentación tradicional.



            Finalmente, se ha querido reconocer el esfuerzo de Dª Charo Castellot Belsué por el trabajo titulado “Los juegos de mi infancia”, en el que ha reunido todo ese conjunto de diversiones que marcaron los primeros años de muchas personas del pasado siglo. Todo ello, de una manera entrañable y muy personal que viene a complementar lo que se expuso en la sesión dedicada a deportes y juegos tradicionales.
            Felicitamos a los ganadores, aunque debamos dejar constancia de la contribución de otros participantes con aportaciones indudablemente valiosas, como la de Dª Asunción Tabuenca Raigón sobre el oficio desparecido de los cañiceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario