sábado, 4 de junio de 2016

Visita guiada de la Asociación de Mujeres “Ciudad de Borja”



Entre las múltiples actividades que programa la Asociación de Mujeres “Ciudad de Borja”, recientemente se llevó a cabo una visita guiada por los monumentos más representativos de la población y los museos municipales, bajo la dirección de D. Leandro José Galindo Escolano. El éxito de esta iniciativa se puso de manifiesto por la alta participación registrada, con cerca de 90 personas, las cuales disfrutaron con los numerosos datos y anécdotas que les fueron aportados a lo largo del recorrido.




La visita se inició en la plaza del Mercado, frente a la antigua casa de los Angulo, actual Casa de Cultura, para seguir por la plaza del Olmo, Canales, calle de San Francisco, hasta llegar a la plaza del mismo nombre. 



        Una vez allí, recorrieron el Museo de Arqueología, donde les fueron mostradas las piezas más significativas y conocieron las características arquitectónicas del monumento que fue una de las primitivas parroquias de la ciudad. Especial interés despertaron las pinturas murales que decoran una de sus capillas, con los dragones representados en sus nervios, como era frecuente en época medieval.




            Posteriormente, se trasladaron al Museo de la Colegiata, otro de los tres que, en la actualidad, pueden visitarse en Borja, algo digno de ser resaltado, pues dista mucho de ser frecuente que una ciudad, como la nuestra, cuente con tres museos y un centro de interpretación.



            Por otra parte, la calidad de las obras que en ellos se muestran justifica plenamente un desplazamiento hasta aquí. Este es el caso de la excepcional colección de pintura gótica que conserva el Museo de la Colegiata, en el que se detuvieron, de manera especial, las participantes en el recorrido que estamos comentando, al final del cual el M. I. Ayuntamiento les ofreció un refrigerio en el hermoso patio renacentista de este museo.




            Las fotografías que ilustran este artículo fueron realizadas por Dª Isabel Cartagena Franco y Dª María Agustina Oliveros Foncillas, participantes en el acto, quienes además nos han dejado un bonito testimonio de aquellas piezas que más interés despertaron, como es el caso de las dos imágenes anteriores, aunque hay otras que tienen un interés añadido, el de ofrecer curiosas perspectivas de las diversas instalaciones museísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario