lunes, 11 de julio de 2016

3.600 artículos


            Hemos superado una nueva centena en la ya dilatada relación de artículos publicados en este blog, cuyos índices de visitas se han incrementado notablemente en los últimos meses. A la hora de efectuar el balance de lo sucedido, desde los últimos días de mayo, cuando efectuamos el resumen correspondiente a los 3.500 artículos, nos hemos encontrado con la sorpresa de que el artículo que más aceptación ha tenido corresponde a la crónica de la última sesión del curso que sobre Patrimonio Cultural Inmaterial se celebró en la Casa de Aguilar. No sólo se ha alzado con la victoria en esta serie, sino que ha logrado situarse en el puesto nº 5 de los más leídos en toda la historia del blog. Al parecer, ha contribuido a ello esta bonita fotografía que lo ilustraba, aunque hay discrepancias sobre cuál de los personajes ha tenido mayor influencia para lograr esa meritoria posición






            Como era lógico, las crónicas sobre el XVI Encuentro de Gigantes de Aragón que tuvo lugar en Borja, el domingo 5 de junio, tuvieron una gran aceptación. Tanto la que relataba el desarrollo de los actos, como la que hacía referencia a determinadas curiosidades observadas en los gigantes que participaron, aunque a cierta distancia esta última, a pesar de lo cual ambas se han introducido en la clasificación especial de las “10 más leídas en la historia del blog”. La primera, con el número 6 y la segunda en el puesto décimo.



            Inmediatamente después se sitúa otra noticia relacionada con los gigantes, la que daba cuenta de su  regreso a la procesión del Corpus de Borja, tras una larga ausencia. Es indudable, por lo tanto, que la recuperación de antiguas tradiciones es acogida con agrado por nuestros lectores.



            El quinto lugar ha correspondido, en esta ocasión, al triunfo alcanzado por la joven deportista borjana Claudia Ferrández Tejero que, a finales de mayo, se proclamó vencedora del IV Gran Premio de España de Tiro con Arco “Comunidad de Madrid”, En la fotografía aparece junto a otro campeón borjano, su tío Félix Ojeda Pardo. Estamos seguros de que ambos nos depararán en el futuro nuevas alegrías.



            El día 3 de julio, comentando las rutas turísticas que promociona la Diputación Provincial de Zaragoza, señalamos la importancia que, en este ámbito, tiene nuestra ciudad y su potencial como destino turístico, junto con otras localidades de su entorno próximo. Que ha gustado viene a demostrarlo esta sexta posición alcanzada en nuestro particular balance.



            Nos ha complacido especialmente que la noticia de la donación efectuada a nuestro Centro por D. Elisardo Pardos Bauluz, le siga inmediatamente después. El gesto de este ilustre estomatólogo lo merece, dado el esfuerzo intelectual y económico que le supuso reunir todos sus trabajos y recuerdos en 28 volúmenes, perfectamente encuadernados, lo que no se aprecia en la fotografía, pues en el momento de la entrega iban protegidos en unas carpetas.





            Lo que ha quedado patente es el interés que despiertan las fotografías antiguas y las enseñanzas que se desprenden de su análisis. No es casual, por lo tanto que en los puestos 8, 9 y 10 se hayan situado tres artículos relacionados con ellas.

            El primero era el análisis que efectuamos de una imagen de la plaza de España(entonces de la Constitución), comparándola con la situación actual.  El segundo, llevaba por título “Cualquier tiempo pasado no fue mejor” y es evidente que la fotografía de esas niñas, localizada en el archivo de la familia Ojeda ha impactado a nuestros lectores. Finalmente, también ha merecido especial atención esta otra imagen de un autobús impulsado por gasógeno, procedente de la colección de la familia Rubio, que dimos a conocer con otras, de la misma procedencia, relacionadas con el grupo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario