domingo, 3 de julio de 2016

Borja como destino turístico

Borja. Vista general

            La Diputación Provincial de Zaragoza viene realizando una gran labor para la difusión de los recursos turísticos de la provincia. Fruto de la misma son las rutas turísticas que promociona, a las que este año ha venido a sumarse una nueva por el río Gallego, de manera que ya son once las que cuentan con su propia guía, en la que se resaltan los aspectos más importantes de la zona a visitar.
            Precisamente, la primera de las que se ofertan es la que discurre por “Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo”, sin duda una de las zonas más interesantes, tanto por la proximidad a Zaragoza como por sus monumentos y entorno natural.

            Lo que ocurre es que esta atractiva propuesta solamente es válida para difundir las posibilidades de esta zona, pero es inabarcable dentro del concepto que, generalmente, se tiene de “ruta”.

Borja. Museo de la Colegiata


Borja. Museo Arqueológico

            Porque, a la hora de plantear un determinado recorrido, el potencial visitante la primera decisión que tiene que tomar es la de su duración. No es lo mismo, efectuar una excursión de un día que pernoctar en un establecimiento hotelero y, desde allí, realizar desplazamientos a los lugares que susciten su interés.
            Cuando las limitaciones de alojamientos son evidentes, la mayor parte de las personas se decanta por las visitas de un solo día. Y es aquí, cuando “nuestra” ruta presenta mayores problemas.

            Tarazona es una ciudad con un interés evidente. La visita a su magnífica catedral y el recorrido por su casco antiguo requiere tiempo. Si a ello unimos el desplazamiento a ese excepcional monumento que es el monasterio de Veruela y, además, sugerimos, un recorrido por el Parque Natural del Moncayo, cualquier persona normal quedará incapacitada, por motivos físicos, para poder conocer los numerosos atractivos que ofrece Borja y todo su entorno más próximo.


Borja. Museo de Santa Clara

Borja. Santuario de Misericordia

Bureta. Palacio Museo de los condes de Bureta

            Una ciudad que cuenta con tres museos abiertos, junto con un Centro de Interpretación en ese privilegiado entorno natural que es el Santuario de Misericordia, y monumentos tan cercanos como el palacio de los condes de Bureta, un esfuerzo de la iniciativa privada, digno de ser apoyado, ofrece más que suficientes recursos para convertirse en destino único.

            De hecho lo es, y los propios responsables de Turismo en Aragón reconocen que Borja es uno de los destinos que, en los últimos años, ha atraído mayor número de visitantes. 


Magallón. Iglesia parroquial de San Lorenzo y torre del antiguo castillo

Albeta. Centro de Interpretación del Valle del Huecha

Bulbuente. Torre

            Por ello, venimos recabando nuevos planteamientos a la hora de fomentar el desarrollo de un sector con indudable potencial económico. Creemos que, en la oferta de nuestra zona se puede estimular el recorrido por otros municipios muy cercanos en los que hay que difundir los múltiples recursos que ofrecen. Por citar únicamente a los más cercanos a ese eje vertebrador que es la N-122, podemos resaltar el caso de Magallón, con monumentos tan hermosos como su iglesia parroquial (a la espera de una declaración que nos parece inaplazable) y esa joya del mudéjar que es el ábside de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta; Albeta con su Centro de Interpretación del Valle del Huecha; Ainzón, que muy pronto contará con un bonito museo en su iglesia parroquial; Bulbuente, donde se está llevando a cabo una de las más importantes recuperaciones patrimoniales, merced también a la iniciativa privada; Ambel, con dos monumentos declarados BIC y otro “Bien Catalogado”.

Fréscano. Ermita de la Virgen de la Huerta

            No podemos olvidar otras propuestas interesantes, como en el caso de Fréscano con su Parque Arqueológico de Burrén, el restaurado palacio o ese singular conjunto de pinturas murales que se conservan en la ermita de la Virgen de la Huerta. En otra ocasión nos referiremos a otros municipios que hoy no podemos citar, pero que cuentan con atractivos tan importantes como los citados.

Borja. Casa de la Estanca

            Iniciativas como la potenciación del turismo enológico son dignas de todo elogio también, así como el senderismo u otros tipos de deporte. Pero, a nuestro juicio, lo fundamental es que todos tomemos conciencia de nuestras propias posibilidades y, recabando los apoyos externos necesarios, luchemos desde aquí para dar un nuevo impulso a este sector que puede llegar a ser muy importante, si sabemos definirlo adecuadamente, dado la respuesta imprescindible, desde el sector privado, a las exigencias que plantea.


Borja.  Colegiata de Santa María y castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario