jueves, 14 de julio de 2016

Comienzan las fiestas del Carmen en Borja


            Hoy dan comienzo en nuestra ciudad las fiestas en honor de Ntra. Sra. del Carmen, titular de una de las más importantes cofradías de Borja y del barrio del mismo nombre. Por este motivo, los actos populares son organizados por el M. I. Ayuntamiento de la ciudad y por la Comisión de Festejos del barrio del Carmen, mientras que los actos religiosos corren a cargo de la cofradía que, desde ayer, viene celebrando en la colegiata de Santa María el triduo dedicado a su Patrona.




            Esta tarde, a las 19,30 horas, se procederá a la constitución del Ayuntamiento infantil, una de las más simpáticas tradiciones de estas fiestas. El acto rodeado de la solemnidad que merece tendrá lugar en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, al término del cual, la nueva corporación procederá a la lectura del pregón, desde el balcón principal del edificio.

            El Ayuntamiento infantil tiene un especial protagonismo estos días, pues además de presidir la procesión del día 16, inaugurará el barco que se ha instalado en la calle Tenerías y también procederá a la apertura del caño de vino que, en la noche del sábado, manará por la fuente del barrio.



            Lo cierto es que la mayor parte de las actividades programadas van destinadas a los niños. Desde la salida de la comparsa de cabezudos, en tres ocasiones, hasta los concursos organizados en la plaza de Santa María, con la presencia del “tragachicos”, junto con una sesión de teatro infantil, conmemorativo del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, un encierro simulado por las calles del barrio y hasta un toro de ronda, también simulado, en la noche del domingo 17, que culminará con una gran chocolatada y la traca que pondrá fin a las fiestas.
            A las once de la noche de mañana, viernes 15, partirá del pórtico de la colegiata la jota de ronda y al día siguiente, la plaza de Santa María será el escenario de la cena organizada por las peñas.

            Pero, el eje central de estos días está constituido por los actos religiosos. A las siete de la mañana del día 16, se cantará la tradicional aurora, cuyo texto figura en el programa que reproducimos, por las calles de Borja y, a las 8 de la tarde, se celebrará una Eucaristía solemne en la colegiata, seguida por la procesión en la que la imagen de la Virgen recorrerá su barrio, presidida por el Ayuntamiento infantil, como hemos indicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario