martes, 19 de julio de 2016

El Rosario de Cristal de Borja e Híjar


            En el último número de la revista El Adarve, que edita el Centro de Estudios del Bajo Martín, nos ha sorprendido encontrar un artículo dedicado al Rosario de Cristal de Borja. Se da la circunstancia de que en la localidad turolense de Híjar, donde tiene su sede el citado Centro, existe un Rosario de Cristal que desfila por las calles de la población, con ocasión de las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Arcos y Nuestra Señora del Carmen, que tienen lugar en agosto.




El Rosario de Híjar está integrado por faroles de mano, muy similares a los de Borja, correspondientes a los quince Misterios originales, aunque no cuenta con faroles monumentales para cada uno de ellos, ocupando su lugar un estandarte. El  Rosario está presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, llevada a hombros por sus devotos.
Para quienes deseen conocer sus características, insertamos el enlace a un vídeo realizado por Canal Bajo Aragón TV en 2014:




            En el artículo referido al Rosario de Borja, se detallan algunos aspectos de su historia y de los elementos que lo componen, resaltando que fue declarado “Fiesta de Interés Turístico de Aragón” en 2005. Al mismo tiempo, se agradece la colaboración de D. José María Belsué Catarecha que atendió al autor del reportaje, cuando este año se desplazó, desde Híjar, para conocer nuestro Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario