martes, 19 de julio de 2016

Libros recibidos 54


            El exceso de originales, debido a la intensa actividad de nuestro Centro, nos ha impedido dejar constancia de las obras que se van incorporando a nuestra biblioteca, algunas de gran interés. Este es el caso de las que hemos recibido de la Fundación “Museo de las Ferias” de Medina del Campo, una institución ejemplar que viene realizando una extraordinaria labor.
            Entre ellas, merece la pena destacar la que lleva por título Simón Ruiz. Mercader, banquero y fundador, editada en colaboración con la Fundación Simón Ruiz y el apoyo de otras entidades oficiales, con ocasión de la magnífica exposición que, entre el 12 de mayo y el 11 de septiembre de este año, permanece abierta en el citado Museo de las Ferias, dedicada a la figura y obra de ese personaje singular que fue Simón Ruiz.
            La importancia de Simón Ruiz no sólo como hombre de negocios, sino como cambista de talla internacional, es destacada por el Prof. Benassar en uno de los artículos de esta interesantísima obra, en la que también se hace referencia a su mecenazgo en el ámbito artístico y su labor social como fundador del  Hospital General de Medina del Campo, modelo de atención sanitaria en la España del siglo XVII.

            Tanto la exposición como la obra que comentamos constituyen la mejor aportación para la recuperación de esta figura histórica que mantiene viva la Fundación que lleva su nombre.
            Quizás, uno de los aspectos más llamativos está constituido por la labor que se viene realizando en torno al archivo familiar, integrado por 169 libros contables, 56.721 cartas, 12 cajas de letras de cambio y 124 cajas con documentos relacionados con el hospital.
            Este excepcional conjunto documental, cuyo titular es la Fundación Simón Ruiz, había sido depositado en 1947 en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid y, en 2013, decidió iniciar los trámites reglamentarios para que retornara a Medina del Campo y fuera instalado en el Museo de las Ferias. El proceso está a punto de concluir, tras la adecuación de las instalaciones necesarias y la digitalización de todos los fondos.

            El conjunto constituye una fuente de extraordinaria importancia para el estudio de la Economía de un período histórico en el que Medina del Campo ocupó un lugar privilegiado. Pero, al mismo tiempo, aporta datos sobre aspectos tan poco conocidos como el del funcionamiento del correo en aquellos momentos y, en este sentido el artículo de Fernando Alonso García es altamente revelador.



            Con anterioridad a la exposición que hemos comentado, el Museo de las Ferias organizó otra, entre febrero y mayo de este año, dedicada al escultor Juan Picardo, cuyo catálogo Juan Picardo (1506-c. 1576) nos han enviado.

            Aunque su biografía sigue planteando numerosos interrogantes, se acepta a través de sus propias declaraciones que nació en 1506. De origen francés, de la Picardía, llegó a España en la primera mitad del siglo XVI, participando en proyectos de gran envergadura, tanto de manera individual como en colaboración con artistas de la talla de Juan de Juni. Hacia 1540 llegó a Medina del Campo para realizar el retablo mayor de su colegiata. Trabajó también en Peñafiel y, en colaboración con Juni fue el autor del retablo de la catedral de El Burgo de Osma. Sin embargo, hacia 1573 se instaló en Zaragoza, al amparo de una de sus hijas por “estar ciego y pobre y mantenerse de las limosnas que le dan”, triste final para el que había sido un artista destacado del momento.



            Otra de las obras que hemos recibido es El comercio del libro entre los Países Bajos y España durante los siglos XVI y XVII, editada por la Universidad de Valladolid y la Fundación “Museo de las Ferias”, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para la creación de una cátedra que, con el nombre de Simón Ruiz, contribuya a divulgar la figura de este personaje.

            La obra recoge los trabajos presentados al seminario celebrado en la Biblioteca Real de La Haya, el 30 de octubre de 2014, bajo el patrocinio de la Asociación Neerlandesa de Historia del Libro, bajo el lema “El comercio del libro con España en la Europa del siglo XVI”. Junto con tres destacados investigadores flamencos, intervino el Dr. Antonio Sánchez del Barrio, Director de la Fundación “Museo de las Ferias”, con una conferencia sobre “La compraventa de libros impresos en las ferias de Medina del Campo”. Hay que tener en cuenta que esas ferias fueron clave en la distribución de obras impresas, como también señaló el Dr. Dirk Imhof, Conservador de Bibliotecas y Archivos del Museo Plantino Moretus de Amberes, con otra intervención sobre “El comercio de libros impresos entre Amberes y Medina del Campo en el siglo XVI y comienzos del siglo XVII”.  Hay que reseñar que el libro incluye, asimismo, la traducción al flamenco de todo su contenido.


             La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste viene organizando, con carácter anual unas Jornadas sobre la historia de esa localidad, en la última de las cuales intervino el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, como ya informamos.
            Posteriormente, se editan las actas de las mismas, con el título de Tauste en su historia, de las que acabamos de recibir las correspondientes a las XV Jornadas que tuvieron lugar en enero y febrero de 2014.
            Los trabajos entonces presentados y que ahora se editan versan sobre “Cartografía territorial y caracterización de los suelos tipo del municipio de Tauste”, presentado por Dª Leticia Gaspar Ferrer (University of Northen Britis Columbia) y realizado en colaboración con tres investigadoras de la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza.
            El Prof. D. Carlos Laliena Corbera, de la Universidad de Zaragoza, habló sobre “Tauste en el ocaso del Valle del Ebro musulmán (1080-1125), mientras que el Prof. D. Fermín Miranda García, de la Universidad Autónoma de Madrid, lo hizo sobre “Roncesvalles y el reino de Aragón: el ejemplo de Tauste y la comarca de Cinco Villas”. Finalmente, la obra incluye el trabajo de D. Luis Antonio Palacios Pilacés sobre “Al servicio del Tercer Reich. Taustanos en la División Azul y Frente del Este”.




            También editada por la Asociación Cultural “El Patiaz”, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa es el folleto que lleva por título Yo voy a ser… Guía de Tauste, firmado por Javier Núñez, respondiendo a una interesante iniciativa, dirigida al público infantil, para que conozcan los elementos más importantes del Patrimonio Cultural de esa localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario