martes, 12 de julio de 2016

Restaurado el pilar de San Antón de Agón


            El pasado mes de mayo dimos cuenta del comienzo de las obras de restauración del pilar de San Antón en Agón. Hoy ya podemos dar la noticia de que, el pasado domingo día 11 de julio, el pilar fue inaugurado en presencia de un nutrido grupo de personas.





            Los actos dieron comienzo con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial, al término de la cual, se procedió al traslado de la imagen de San Antón al nuevo pilar, siendo depositada en su hornacina por el párroco de Agón y Superior de los Misioneros de Betania, P. Bayron David Alvizunes Ortega, quien también llevó a cabo la bendición de la obra.




            El nuevo pilar ha venido a sustituir al de ladrillo visto que había sido levantado hace unos años, tras el derribo del original por la colisión de un camión. Se ha optado por recuperar la morfología original, de planta circular, que es poco frecuente en la zona (los pilares similares más próximos están en Los Fayos y Lituénigo).

Para ello se han utilizado tubos de hormigón prefabricados como encofrado perdido, y ladrillo doble hueco, terminado con mortero monocapa color azul aragonés, y con un zócalo en su base de ladrillo visto a sardinel. La cubierta también se ha realizado con la forma cónica que tuvo, pero para darle más gracia, se ha utilizado teja cerámica curva de formato pequeño, aunque la pendiente ha resultado algo escasa. Como remate se ha dispuesto un pequeño basamento de ladrillo en el cual se ha colocado la cruz de hierro del pilar, previa aplicación de pintura para forja.



La portezuela de la capilla se ha realizado en aluminio anodizado con un color apropiado y, como muestra de respeto en el fondo de la capilla se colocará una fotografía del demolido pilar.

Tanto los miembros de la cofradía, como todos los vecinos, han quedado satisfechos con esta obra, que se ha podido llevar a cabo gracias al interés de los concejales: Carmen Ruiz Marcellán y José Antonio Jiménez Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario