martes, 2 de agosto de 2016

Actas del Congreso de Franciscanismo celebrado en 2015


            Uno de los frutos más importantes de los Congresos de Franciscanismo que, teniendo como eje la ciudad de Priego de Córdoba, se celebran con carácter anual, es la publicación de sus actas con llamativa puntualidad.

            Ahora, acaba de aparecer las correspondientes al que se celebró el pasado año, con el lema “El franciscanismo: identidad y poder”. De su importancia constituyen una evidente prueba el hecho de que el volumen tiene 1.036 páginas, recogiendo todas las ponencias y comunicaciones presentadas por una larga nómina de participantes nacionales y extranjeros. La obra editada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, es fruto del esfuerzo personal del Prof. D. Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la citada asociación y principal impulsor de estos congresos.




            Entre ellas se encuentra la comunicación presentada por Alberto Aguilera Hernández y Manuel Gracia Rivas sobre “El obispo franciscano fray Manuel de Mimbela y Morlans y su mecenazgo en el convento de San Francisco  de la ciudad de Borja”. En las 17 páginas del artículo se da a conocer la figura de este religioso, nacido en Fraga en 1661 que ejerció el magisterio de Filosofía en el convento de Borja, del que marchó a América, desarrollando una meteórica carrera eclesiástica como guardián del convento de Zacatecas, definidor y procurador general de las provincias de las Indias Occidentales. Fue nombrado obispo de Panamá y posteriormente de Oaxaca, siendo preconizado finalmente a la sede de Guadalajara en 1714. A pesar de su lejanía, siempre mostró una especial predilección por el convento de Borja, al que regaló, en 1719, una magnífica custodia de oro y piedras preciosas, así como un espectacular frontal de plata para el altar mayor. El frontal fue vendido, algunos años después, de manera indebida por uno de los responsables del convento, mientras que la custodia, tasada en 3.000 escudos de oro y que era la pieza de orfebrería más importante de nuestra ciudad, fue incautada por el Estado durante la Desamortización y subastada, perdiéndose su rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario