miércoles, 24 de agosto de 2016

Eco de la visita a Mirambel en el último número de Hispania Nostra


            Hemos recibido el último número de la revista Hispania Nostra que, en este ocasión está dedicado, preferentemente, a “El Patrimonio español y Europa”, con una crónica del reciente congreso de Europa Nostra en Madrid; una entrevista a su Presidente, Plácido Domingo; y referencias a los últimos galardones obtenidos por realizaciones españolas.
            Especialmente interesante es el artículo de Carlos Morenés sobre el legado español en la isla de Malta, en el que hace alusión al albergue de Aragón, el más antiguo de todos, obra del arquitecto Girolamo Cassar, en el que se alojaban los caballeros de la lengua de Aragón que, en aquellos momentos, incluía a aragoneses, navarros y catalanes. Junto al albergue se construyó, en 1693, una iglesia dedicada a la Virgen del Pilar, sufragada por el caballero aragonés Félix de Ayerbe.




            La revista incluye una crónica de la visita efectuada a Mirambel por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y delegado en Aragón de Hispania Nostra, con motivo de la inauguración de la exposición “Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa”, en la que estuvo presente la Consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, el Consejero de Cultura y Patrimonio, el Presidente de la comarca del Maestrazgo, y la Alcaldesa de Mirambel.

            No queremos dejar de resaltar otros artículos como el del Dr. Stefano de Mieri que lleva por título “La lenta agonía de un monumento. La iglesia de Santiago de los  Españoles en Nápoles” que es una angustiosa llamada de atención ante el alarmante estado de conservación de este templo que, a pesar de su importancia artística e histórica, suele pasar desapercibido. Asimismo, la noticia que se da a conocer sobre el “Proyecto silos” una interesante iniciativa para suscitar el debido interés sobre esas construcciones de nuestro Patrimonio Industrial que, por haber perdido su función, han sido abandonadas y, en algunos casos, derruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario