miércoles, 17 de agosto de 2016

Ejemplar de la Gaceta de Talamantes dedicado a Ambel


            Con motivo de la II Semana Sociocultural, celebrada recientemente en Ambel, su editor, D. Manuel Villarroya, presentó un nuevo número de la Gaceta de Talamantes, dedicado enteramente a esa localidad.

            La revista, muy bien impresa, se abre con un artículo del propio Manuel Villarroya en el que relata los recuerdos de sus cuarenta años de convivencia en Ambel. Es muy interesante el reportaje de Inés Trívez Herranz, sobre la experiencia vivida en Grecia, en el que no se refiere a los monumentos clásicos que constituyen su principal seña de identidad, sino de las dificultades que está atravesando la población en estos momentos. Por su parte, Ascensión Sanjuán, la persona que mantiene viva la tradición del dance, deja constancia de las principales características del mismo.




            En las páginas centrales se inserta un artículo del Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en el que, con el título de “Ambel, villa hospitalaria”, resalta los principales elementos que constituyen el Patrimonio Cultural de una villa, cuya historia se fue forjando bajo la tutela de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.



            En la contraportada aparece una entrevista con Fernando Flores Berna “un joven alcalde comprometido con su pueblo”, en el que pasa revista su experiencia al frente del Ayuntamiento.. No es la única entrevista de este número, pues también incluye otra dedicada a Javier Lerín de Pablo que, aunque nacido en Borja, es definido como “un ilustre ambelero por afinidad”. No queremos dejar de resaltar la página redactad por Antonio Aragón Pérez, en la que hace alusión a las obras que ha publicado, Mis recuerdos de Ambel y el Dance de Ambel, está última editada por nuestro Centro. Incluye también una simpática anécdota, referida a unos años de penurias, en las que se llegaba a recoger la lana que las ovejas dejaban enganchada en las aliagas, para con estas “verijas”, nombre con el que eran conocidos los pequeños vellones prendidos, poder confeccionar calcetines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario