sábado, 6 de agosto de 2016

Exposición en homenaje a la familia García Condoy


            A la ocho de la tarde de hoy, sábado 6 de agosto, tendrá lugar en la Casa de Aguilar la inauguración de la exposición que, en homenaje a la familia García Condoy, ha organizado el M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con el Centro de Estudios Borjanos.
            Con ella se pretende poner de manifiesto la importancia de unos destacados artistas, especialmente vinculados con nuestra ciudad, donde pasaron largas temporadas y en donde contrajo matrimonio uno de los hijos de Elías García Martínez.




            Nacido en Requena, Elías fue Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde fue especialmente estimado, pero su labor artística no se circunscribió a la capital aragonesa, ya que también trabajo en su localidad natal y en otros lugares, como Barcelona, donde pintó el techo del destruido Liceo. En la exposición se muestra una serie de obras, cedidas por la familia, entre las que destacan tres Ecce Homo, tema que le interesó especialmente, uno de los cuales se conserva en una colección particular de Borja, pudiendo ser contemplado por primera vez.



            También se muestran obras de su hijo Julio García Condoy, del que nos ocupamos recientemente, entre ellas una obra cedida por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana y un importante desnudo, llegado desde Valencia, que no se exponía desde 1917, así como su autorretrato, procedente del Museo de Zaragoza y dos paisajes de Borja.

            Es interesante la presencia de dos paisajes de Borja, así como la serie de sellos que diseñó, para el Correo Aéreo, con las imágenes de los hermanos Pinzón, cuyos retratos idealizados, realizados por él, se exhiben el Museo Naval de Madrid, del que fue pintor conservador, junto con otros retratos de personajes históricos.



            Mayor relevancia internacional tuvo otro hijo, Honorio García Condoy, dibujante y escultor al que se le han dedicado numerosas exposiciones de las que se muestra una amplia selección de catálogos. También pueden contemplarse varias esculturas de bronce y dibujos, cedidos por la viuda de uno de sus hijos, así como un pequeño busto en escayola, correspondiente a su juventud, cuando tuvo taller en el plaza del Mercado de Borja, que ha sido adquirido desde nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario