lunes, 29 de agosto de 2016

Inauguración del Pilar de la Corona de Magallón



            Poco después de las once de la mañana del sábado 27 de agosto, dentro de los actos programados con ocasión de la jornada “Villarte Magallón”, se procedió a la inauguración de las obras de rehabilitación del Pilar de la Corona, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Magallón, con el propósito de recuperar un elemento importante del Patrimonio Cultural de esa localidad.





 

            Al acto asistió el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Sánchez Quero, así como el Alcalde de Magallón, D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez; así como un nutrido grupo de personas que se habían desplazado hasta el lugar donde se levanta el pilar.





            Tras la bendición efectuada por el Párroco, P. Hernán Suchite (Misionero de Betania) se procedió a colocar en la hornacina la imagen de la Virgen del Pilar, que ya había estado allí, aunque originalmente fue erigido en honor a San Gregorio, protector frente a las plagas del campo, un Santo que gozó de gran devoción en nuestra comarca, por donde pasaron sus reliquias en su camino hacia la costa mediterránea, con ocasión de una gran plaga de langosta.




            El Presidente de la Diputación y el Alcalde de Magallón procedieron a descubrir el monolito que, con una placa de cerámica de Muel, servirá de recordatorio de la restauración de este importante testimonio de la Arquitectura Popular del siglo XVIII.





            En el transcurso del acto pronunciaron unas palabras el Sr. Alcalde y el Presidente de la Diputación, destacando el sentido de esta restauración, así como nuestro colaborador Pedro Domínguez Barrios quien puso de manifiesto el valor arquitectónico del pilar. Por su parte, Dª María Jesús Frago, que aparece en la primera imagen junto al Sr. Alcalde, recitó unas poesías alusivas.



            Al final, el Ayuntamiento de Magallón obsequió a todos los presentes con una copa de cava. Hemos de señalar que los trabajos de restauración han sido sumamente cuidadosos y, además, se ha limpiado el entorno, por lo que estamos ante una obra de excepcional interés para el patrimonio de nuestra zona, a la que dedicaremos un comentario posterior, en el que expondremos la situación anterior, las características arquitectónicas y detalles de su acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario