domingo, 7 de agosto de 2016

Inaugurada la exposición de homenaje a la familia García Condoy


            Ayer por la tarde tuvo lugar, en la Casa de Aguilar, la inauguración de la exposición que, en homenaje a la familia García Condoy, ha organizado el M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con el Centro de Estudios Borjanos, y con la que se pretende dar a conocer la trayectoria de tres destacados artistas, especialmente vinculados a nuestra ciudad: Elías García Martínez y sus hijos Julio y Honorio García Condoy.




            El acto contó con la presencia del Sr. Alcalde de Borja, D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por el Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal, y de los Concejales Dª Laura Calahorra Martínez, Dª Ana Echave Ladera, Dª Ana Tejero Almagro, D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano, que aparecen en la imagen junto con varios miembros de la familia García Condoy.



            Intervino, en primer lugar, el Presidente del  Centro de Estudios Borjanos quien, señaló que, al margen de las circunstancias concretas que han propiciado esta exposición, el reconocimiento a esta saga de artistas era una deuda de la ciudad para con ellos. Aquí residieron, durante muchos años, en la temporada estival y Borja fue motivo de inspiración para alguna de sus obras. Recordó que Honorio García Condoy tuvo en la plaza del Mercado su primer taller, algo que no aparece en las muchas obras que le han sido dedicadas. Glosó la figura y la obra de cada uno de ellos. De Elías García Martínez, destacó su faceta como profesor e iniciador de sus hijos en el mundo del Arte. Ello hizo posible que, tanto Julio como Honorio, llegaran a alcanzar el reconocimiento en los medios en los que se desenvolvieron, especialmente este último, cuya proyección internacional es de sobras conocida. Terminó comentando algunas de las obras más destacadas que se pueden ver en esta exposición que ofrece también una selección de publicaciones relacionadas con estos tres grandes artistas.



            El Concejal de Cultura tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible la muestra. En primer lugar, Dª Gloria Teresa García Blanc que ha realizado una labor incansable para reivindicar la figura de su abuelo y de sus tíos. A todos los miembros de la familia García Condoy que han facilitado las obras que conservaban; al Museo de Zaragoza que ha permitido que el autorretrato de Julio García Condoy pudiera contemplarse en Borja; a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que han hecho lo mismo con un bonito lienzo del mismo autor, en el que aparece la beata Madre Rafols intercediendo por los zaragozanos antes los sitiadores franceses; a D. Pedro San Gil que ha cedido un Ecce Homo, hasta ahora desconocido; al Centro de Estudios Borjanos en cuyas instalaciones se desarrolla la exposición y, por supuesto, a todas las personas que han aportado su trabajo y su esfuerzo para llevarla a cabo.



            En nombre de la familia habló Dª Gloria Teresa García Blanc quien manifestó el profundo agradecimiento de todos hacia el M. I. Ayuntamiento por este reconocimiento a quienes tanto cariño tuvieron siempre para con Borja y que, en otros lugares, han sido objeto de numerosos homenajes y distinciones, de las que mencionó las más importantes. Fueron palabras emocionadas y sentidas de  quien ha asumido la difícil tarea de coordinar la selección de las obras que conservaban los distintos familiares.



            Cerró el acto el Sr. Alcalde, recordando la génesis de la exposición y felicitándose por el hecho de que haya podido materializarse, tras un largo proceso no exento de dificultades. Reiteró su agradecimiento a todos los que han colaborado y, de manera especial, a los familiares de D. Elías García Martínez que, por fin, veía su figura reconocida en una ciudad a la que quiso, de manera especial, y donde reposa uno de sus hijos.





            Numerosas personas estuvieron presentes en este homenaje, siendo especialmente significativa la de algunos nietos, biznietos y tataranietos del ilustre pintor, los cuales posaron junto al retrato de D. Elías García Martínez.






            El Presidente del Centro acompañó a todos durante el recorrido de las cuatro salas de la exposición, comentando algunos aspectos relacionados con las obras que se muestran, algunas de las cuales es la primera vez que se contemplan y, en otros casos, no se habían visto desde hace un siglo.



            Así sucede con este desnudo femenino, con el que Julio García Condoy obtuvo una Medalla de Oro en Italia, habiendo permanecido almacenado desde 1917, lo que unido a la calidad de la obra ha despertado singular interés.



            Estamos, por lo tanto, ante una exposición de gran importancia para Borja y, en este sentido, debemos personalizar el éxito alcanzado en dos de las personas que han puesto todo su empeño para llevarla a cabo y que hemos fotografiado junto a otro de los lienzos interesantes que pueden verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario