viernes, 5 de agosto de 2016

Libros recibidos 57


            Desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya nos llega la obra Colección Antonio Gallardo Ballart. Obras de Arte Románico y Gótico, editada este año, en la que se dan a conocer las veinte obras que acaban de ingresar en el museo, procedentes de esa colección y que han sido mostradas en una exposición, con el propósito de ir integrándolas, posteriormente, en las salas correspondientes del museo.
            Como se señala en un artículo introductorio la incorporación de este conjunto constituye un hecho histórico, dada la excelente calidad de muchas de sus obras y por tratarse de un conjunto equilibrado y cuidado que abarca desde el siglo XII al XVI.

            Fruto de la actividad coleccionista del donante, las obras son de diversa procedencia, en algunos casos desconocida. Entre ellas se encuentra una hermosa tabla de Martín Bernat que representa a Santiago bautizando al mago Hermógenes, de la que se afirma que probablemente procede de la “colegiata de Santa María del Pilar en Zaragoza”.




            La obra La gobernanza de los puertos atlántico, siglos XIV-XX. Políticas y estructuras portuarias. que nos ha remitido la Casa de Velázquez de Madrid, recoge el fruto de la labor de un grupo de investigación, constituido en 2012, para el análisis de las dinámicas portuarias atlánticas, en el que han participado especialistas de diferentes países.

            El libro se divide en cuatro partes: Políticas portuarias; administración; infraestructuras y urbanismo; y políticas económicas. Dentro de ellas, tres capítulos se centran en el fin de la Edad Media; seis se dedican a la Edad Moderna; dos a la transición a la Contemporánea y otros cinco se centran, principalmente, en el siglo XIX. El ámbito de la investigación abarca los puertos europeos de la fachada atlántica pero también los africanos y los de Iberoamérica. Tanto la introducción como las consideraciones finales corren a cargo de Amélia Polónia y Ana María Rivera Medina que han coordinado el trabajo con la colaboración de Alejandro García Ferrero.



            Desde el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos han remitido dos números de sus Cuadernos Emeritenses. En realidad se trata de una revista, aunque la reseñamos aquí por el carácter monográfico que tienen.
            El primero corresponde a la obra Tesorillo califal de la calle Santa Julia de Mérida (Badajoz), de Rogelio Segovia Sopo, en el que se estudia un conjunto de monedas encontradas el 2 de julio de 1962, cuando unos albañiles realizaban obras de cimentación en un solar del casco urbano de Mérida. En el interior de una vasija aparecieron 263 monedas, 116 de ellas completas, 72 cercenadas en sus bordes y 75 fragmentos, todas ellas conservadas en el citado museo.

            258 de ellas son monedas andalusíes emitidas por los califas Abd-al-Rahman III, Hisam II, Muhammad II y Sulayman al-Musta, mientras que el resto son monedas del califato fatimí del norte de África.



            El segundo corresponde a la obra de Isaac Sastre de Diego, titulada Mérida capital cristiana de Roma a Al-Andalus, en la que viene a dar a conocer la importancia del patrimonio histórico-arqueológico cristiano de la ciudad. Con frecuencia se asocia el nombre de Mérida a su glorioso pasado como capital de la Lusitania romano, relegando a un segundo plano su relevancia en otras épocas, a pesar de la multitud de testimonio arqueológicos conservados, frecuentemente atribuidos a época visigótica, aunque como se señala en la obra muchos de ellos corresponden a una amplia banda que puede situarse cronológicamente entre los siglos IV y V. Se pone de manifiesto asimismo el interés de los objetos cotidianos y de los usados en las primeras celebraciones de las comunidades cristianas emeriteneses. En definitiva, como se señala en la introducción, el libro afronta un discurso histórico ambicioso, desde el final del mundo romano hasta los albores de una nueva Edad, etapa en la que Mérida fue capaz de mantener su prestigio y su liderazgo, reflejando como ninguna otra ciudad hispana aquellos nuevos signos de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario