lunes, 12 de septiembre de 2016

Decoraciones con piedras de color


            Recorriendo la calle interior de una urbanización situada entre la carretera de Cortes y la calle Justicia de Aragón, nos ha sorprendido encontrar en uno de los parterres de la misma esta mariposa confeccionada con piedras de color, natural y coloreadas, que resulta especialmente llamativa.





No es el único caso, ya que en el mismo lugar hemos visto el  taijitu que, como es sabido, es la forma de representar el concepto del yin y el yang del taoísmo. Tambíén confeccionada con piedras blancas y ocres, aparece una estrella de ocho puntas que, si bien no creemos responda a una intencionalidad expresa, sino meramente decorativa, debemos recordar que la conocida como “estrella de Salomón”, tiene su origen en la cultura tartésica y un profundo significado.




            Este tipo de decoración con piedras de color ya tenía un precedente en los dos alcorques del paseo de D. Valentín Ruiz, donde se diseñó unas figuras que, en cierto modo, recuerdan al citado taijitu, aunque sin los dos círculos que lo caracterizan.

            Mientras en otros lugares se han especializado en la preparación de tapices de flores o virutas coloreadas, con ocasión de festividades tan señaladas como la del Corpus, aquí en Borja podemos explorar esta otra expresión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario