lunes, 12 de septiembre de 2016

Donación de Fuendejalón a la Orden de San Juan de Jerusalén



            Poner en marcha una recreación histórica, partiendo de cero, hacerlo en un tiempo record y presentar un espectáculo de calidad no es una empresa fácil. Sin embargo, esto es lo que se logró ayer en Fuendejalón con la representación de la donación que, el 29 de junio de 1257, efectuó Dª Constanza, madre del ricohombre D. Pedro de Maza, de esa localidad a la Orden de San Juan de Jerusalén, llevada a cabo en el marco del Plan de Recreaciones Histórico-Turísticas que está impulsando la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. La iniciativa, que partió del Ayuntamiento de Fuendejalón y en la que colaboró el Centro de Estudios Borjanos aportando las bases históricas del acontecimiento, ha sido posible por el entusiasmo de un reducido grupo de personas que han hecho posible el éxito alcanzado.





            A tal efecto habían sido engalanados con tapices y colgaduras diversos edificios, como la Casa Consistorial y los antiguos soportales situados enfrente, lugar acertadamente elegido para el acto central de la recreación.








            Entre la numerosa concurrencia destacaban los vecinos ataviados con los trajes confeccionados para la ocasión, así como los miembros del grupo “Lobos negros” que fueron los encargados de poner en escena el espectáculo, con gran acierto y profesionalidad.




            Los actos se desarrollaron en tres escenarios diferentes. En primer lugar, el Cantón acogió la demostración de tiro con arco, en la que los más pequeños pudieron poner a prueba su habilidad. Allí se encontraba también el grupo Alan Folk de Tarazona que fue el encargado de proporcionar el acompañamiento musical a lo largo de toda la mañana.








            Posteriormente, al pie de ese monumento excepcional que es la iglesia parroquial de San Juan, cuya titularidad obedece a su vinculación con la Orden Hospitalaria, y ante las personas allí congregadas, los actores de “Lobos negros”, realizaron una demostración de combates, con diversos tipos de armas. Es digno de ser resaltado el que supieran enmarcarlo dentro del ambiente histórico que constituía el eje conductor de la jornada, dotando de una trama argumental a la sucesión de enfrentamientos que interpretaron.



            A partir de la una de la tarde, dio comienzo el acto central del día con la lectura, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, de un texto en el que se explicaba la historia de la donación que iba a ser recreada a continuación.





            Inmediatamente después, hizo su entrada por la calle Ramón y Cajal la comitiva que encabezaba Dª Constanza, de la mano de su hijo D. Pedro de Maza. Seguía a continuación el notario real; los caballeros de la Orden de San Juan que iban a recibir el lugar; y los habitantes del mismo, cerrando el cortejo el ya citado grupo musical.



            Llegados al lugar señalado, el notario real accedió al estrado donde, sobre una mesa se encontraba el documento de donación y el recado de escribir para su ratificación.




            En presencia de toda la concurrencia, Dª Constanza, en nombre propio y de su hijo, manifestó su voluntad de donar el lugar de Fuendejalón y su castillo a la Orden de San Juan, representada en la ceremonia por su máxima autoridad en Aragón, el Castellán de Amposta, y el comendador de Mallén, bajo cuya dependencia iba a quedar a partir de ese momento la localidad.




            Aceptada por el Castellán de Amposta la condición impuesta por Dª Constanza, de reservarse el usufructo vitalicio sobre las rentas del lugar, y tras manifestar a los vecinos su voluntad de ofrecerles la seguridad material y espiritual, procedió a signar el documento.






            Pero, cuando Dª Constanza se disponía a hacer lo propio, surgió la sorpresa pues, de entre las filas del público, hizo su irrupción el hijo de D. Blasco Romeo, asesinado en 1185, siendo tenente de Borja D. Blasco de Maza. Quería demostrar la falacia de esta donación, con la que la familia quería lavar el recuerdo de un crimen, retando al joven Pedro a un duelo. Aunque los presentes intentaron evitarlo, el combate se llevó a cabo, con gran ardor, terminando con la completa derrota del intruso.




            Superado el incidente y, tras ser condenado el vencido a servir en el seno de la orden, Dª Constanza pudo ratificar la donación, dando por concluido tan brillante acto.



Hay que felicitar al Alcalde de Fuendejalón, D. Luis Antonio García Aznar, y al Concejal de Cultura D. José Luis Rubio Vidal que, al frente de un eficaz grupo de colaboradores, ha hecho posible este importante logro. En la fotografía, aparecen junto con el Diputado Provincial D. Bizén Fuster que, como responsable de Turismo, ha impulsado este plan que afecta a 39 municipios de la provincia. Estuvo acompañado por D. Alberto Celma Bernad, asesor de la Delegación y Concejal de Ejea de los Caballeros, así como por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.




            Este último, así como D. Bizén Fuster, fue entrevistado para la página en la que la propia Diputación Provincial da a conocer los actos que patrocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario